Retransmitimos este viernes 'La brújula' desde Valladolid, donde en breves dará comienzo el Campeonato Internacional de Tapas 2021. Para conocerlo a fondo, charlamos con Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, y Emilio Martín, representante de España en este certamen. El chef nos explica que hay costumbre que el seleccionado para representar a este país cambie el plato que llevará, pero él no lo va a hacer.
Revela que apuesta por un guiso de cochinillo envuelto de patatas y con frituras, un homenaje a la cocina tradicional: "Es la cocina llena de pasión e historia. La que durante muchos años nos ha vuelto locos y se basa en la paciencia. Sabe a abuela".
Del mismo modo, destaca la clave para preparar una buena tapa: "Hay que diferenciar entre comer y alimentarse. Tiene que hacer feliz al comensal y que se le arranque una sonrisa. Ya luego podemos hablar de técnicas y sabores".
Por su parte, la concejala relata que durante los últimos años ha crecido un 17% el turismo gastronómico, ya que durante mucho tiempo se creía que la comida era un complemento a la cultura, pero ahora se ha visto que muchos viajeros buscan esto principalmente.
"El tapeo, además, está más valorado que la cocina tradicional porque es una forma divertida de socializar y conocer la gastronomía local", añade.