Hace ahora tres años se identificaba un nuevo coronavirus que acabó propagándose por todo el planeta desde China. El primer caso se detectaba en Wuhan, allí en un mercado se originó el brote de la enfermedad que acabó matando a más de seis millones y medio de personas en el mundo entero y sigue matando.
Esa es la cifra oficial, más de 6,6 millones de fallecidos: Estados Unidos, India y Brasil los países donde se registraron el mayor número de defunciones por covid19, bautizado así por la Organización Mundial de la Salud el 11 de febrero de 2020. Un mes después acabó elevándose a grado de pandemia.
El anuncia lo hacía el director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom, que llamaba la atención sobre la alarmante propagación e inacción de algunos países. Ahora 3 años después muchos nos preguntamos qué hay de aquel Covid. De ello hablamos en La Brújula con el virólogo José Antonio López.
"Del covid de hace tres años queda un patógeno con el que estamos condenados, seguramente, a convivir ya de forma indefinida" asegura el virólogo
Están surgiendo subvariantes que según algunos estudios tienen más transmisión
Investigadores del Regenstrief Institute, la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana y el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, han concluido que la vacuna contra el coronavirus es más eficaz que la inmunidad natural frente a la clínica grave y de muerte.
"Aunque este estudio también afirma que el haberse infectado te proporciona más protección para volverte a reinfectar" asegura el virólogo José Antonio López.
La vacuna es altamente efectiva
José Antonio López explica que "el riesgo cero" no extiste y que "podría surgir alguna subvariante" más virulenta por la alarma que existe en China, pero también argumenta que "estamos vacunados de manera masiva y sabemos como crear vacunas actualizadas rápidamente".
Las vacunas actuales adaptadas a las nuevas variantes son muy efectivas
López Guerrero recomienda a todas aquellas personas que tienen tres dosis que terminen de completar su pauta de vacunación con otra dosis de refuerzo, ya que, son "muy efectivas" ante las nuevas variantes del coronavirus.
China ha anunciado que volverá a expedir pasaportes para los ciudadanos chinos que viajen al exterior por turismo o para visitar amigos y familiares, además de reanudar ciertos visados de tránsito para viajeros internacionales.
La Administración Nacional de Inmigración ha especificado en un comunicado que la reanudación de estos procedimientos a partir del 8 de enero de 2023 optimizará las políticas y medidas de gestión de la inmigración del gigante asiático.
El centro de emergencias para el control de enfermedades de China aseguró hoy que no ha encontrado "ningún caso relacionado predominantemente con la variante delta" en el país asiático, asolado por hasta nueve subvariantes de la cepa ómicron.
"La variante delta no prevalece en China, y no se encontró ninguna variedad de esta que se haya recombinado con la variante ómicron", ha asegurado en rueda de prensa Xu Wenbo, funcionario del CDC.