El PSOE lamenta que el PP "dé la espalda" a los españoles y niega una contraprestación a Bildu
El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, pasa por los micrófonos de La Brújula de Onda Cero tras la aprobación del plan de choque en el Congreso
Héctor Gómez explica el acuerdo para aprobar el plan anticrisis en el que han contado con el apoyo de Bildu pero no el del PP: "Nosotros no podemos cerrarle la puerta a un grupo parlamentario que quiere apoyar algo que es bueno para España... Esa invitación al PP siempre estuvo, hemos instado a que se incorporen. Y una vez más han dado la espalda, no al Gobierno, a los españoles".
"El PP era perfectamente conocedor del contenido y la importancia de las propuestas y de convalidarlas... Menos demagogia y seamos conscientes de que tenemos que mantener los servicios públicos. No es el momento de hacer política partidista y sí de estado. El PP eleva una batería de medidas que el Gobierno está dispuesto a dialogar pero que chocan con el FMI y otros organismos", añade.
Asegura que el voto a favor de Bildu no viene condicionado por alguna contraprestación: "En el caso concreto de Bildu no hay ningún tipo de contraprestación. Lo que hemos trasladado a los grupos parlamentarios es la importancia de convalidar el decreto. La comisión de secretos oficiales no supone ningún tipo de contraprestación. Hay grupos que entran que no votaron a favor de la convalidación como ERC, no necesariamente está vinculado. Va en otra dirección".
Y en ese sentido, lanza el dardo a los que han dado negativa al plan: "Los que deben justificarse son los que han votado no en algo bueno para España"
Respecto a la comisión de secretos, defiende la presencia de todos los grupos con representación en la Cámara: "Hay información confidencial que debe guardar toda la confidencialidad. Los que tienen representación en el Congreso es porque lo ha decidido la ciudadanía y por tanto tienen derecho a participar en toda la comisión". Y se muestra tajante en el apoyo a Margarita Robles: "Respaldo sin fisuras a la ministra de Defensa no solo del grupo parlamentario sino del presidente del Gobierno y del PSOE"