La patronal considera que la Ley de Vivienda generará "disminución de la oferta, productos de mala calidad y aparición de un mercado negro"
Charlamos con Manuel Pérez, presidente del Círculo de Empresarios, sobre la subida del 15% al impuesto de sociedades en España y la Ley de Vivienda.
El Gobierno ha anunciado este martes un acuerdo que incluye la regulación del precio del alquiler para bajar los alquileres a las viviendas en manos de grandes propietarios, en base a índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado. Asimismo, establece que los pequeños propietarios tendrán incentivos fiscales para facilitar la congelación de los precios, de cara a poder también reducir el precio del arrendamiento.
También se establece un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías, que podrán aplicar los ayuntamientos. La futura normativa también apuesta por el parque público de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida. La mitad de esta proporción, el 15%, se dedicará a alquiler social.
Para analizarlo, charlamos con Manuel Pérez, presidente del Círculo de Empresarios, que nos explica que se está desinformando sobre el impuesto de sociedades porque las grandes empresas no pagan solo el 2% de sus beneficios. Además, recalca que "si ponemos tasas, demoraremos la recuperación".
En relación con la regulación de alquileres, señala que hay una tendencia en este Gobierno por "querer regular elementos de nuestra vida que no se deberían regular", ya que el mercado está basado en la propiedad privada y en que los ciudadanos hagan lo que quieran con sus propiedades "dentro de los límites del juego".
"La subida del SMI expulsará del mercado hasta a 130.000 personas"
Pérez apunta que la regulación "solo generará la situación contraria a la que se pretende conseguir": disminución de oferta, productos de mala calidad y la aparición de un mercado negro.
Finalmente, analiza la subida del SMI y destaca que no afecta a las grandes empresas, debido a que estas tienen el salario muy superior, sino al pequeño empresariado, agricultores o servicio doméstico. "Se está expulsando del mercado laboral a muchos ciudadanos. Se estima que podrían quedar fuera hasta 130.000 personas, y no estamos para eso con una tasa de paro del 15%".