"Llevamos muchos años defendiendo necesidad de refuerzo para los inspectores de trabajo, que no solo se basa en las leyes, sino en la parte operativa", cuenta Ana Ercoreca, la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Ercoreca cuenta los motivos de la primera huelga de la historia que se ha producido entre estos trabajadores: "Se han aprobado muchas leyes y la legislación se adapta, pero el acuerdo que alcanzamos el pasado 7 de julio no se ha cumplido".
Ana Ercoreca asegura que la propia Yolanda Díaz reconoce que trabajan "por encima" de sus posibilidades, por lo que solicitan cumplir con el acuerdo de julio, así como con el "refuerzo de la inspección" y ser convocados para el diálogo social: "Pedimos más información y reuniones y no se nos ha convocado. Pedimos que Yolanda Díaz aplique el diálogo social con su casa, queremos que nos reciba y ayudar a acabar con la precariedad laboral".
En este sentido, subraya que el panorama del mercado laboral ha cambiado a lo largo de los últimos tiempos en España, por lo que se debe "modernizar" la estructura de la inspección para hacer frente a dichas modificaciones: "Da igual que subas lo que quieres subir el Salario Mínimo si no tienes un personal para asegurarnos de que se hace bien".
Así, insiste en que es necesaria una estructura "acorde" a la legislación laboral, que cada vez es "más compleja": "Es necesario actualizar y modernizar la estructura para acabar con la precariedad laboral".