El Museo Arqueológico de Alicante, el MARQ, ofrece hasta el día 28 a sus visitantes la exposición de "El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi'an", la más vista ya en la historia de este museo, más de 250.000 personas han acudido a verla. Hasta ahora la más exitosa había sido "La belleza del cuerpo", que trajo en 2009 el Discóbolo de Mirón. Josep Albert Cortés, el director gerente de la Fundación MARQ, nos explica la importancia de este centro de cultura e investigación.
Desde que Doña Sofía inauguró el museo en mayo de 2022, el MARQ asume todos los proyectos como "un reto" y Cortés añade que ha sido "una constante a nivel de trabajo y de presentación de proyectos". Asimismo comenta que este museo es de vital importancia para Alicante ya que le permite presentar su historia. Forma parte, además, de una estrategia que ayuda a mostrar de dónde vienen y por qué se ha configurado el territorio de Alicante, definido por él como una "mezcla diversa de culturas y civilizaciones".
"Los Guerreros de Xi'an" continúa con la línea de programas de exposiciones internacionales. Esta nueva incorporación del museo es un descubrimiento reciente, trata de 1974. Cuenta Cortés que fue "un hallazgo fortuito", unos agricultores estaban haciendo un pozo para encontrar agua y "en la propia tarea tropezaron con unos restos de cerámica que distinguieron que eran unas esculturas". Al percatarse de la cultura material de las piezas, el gobierno chino decidió poner en valor con una inversión muy importante.
Más que un coste económico ha sido un esfuerzo de diplomacia cultural
"El comisario de la muestra quería de manera principal mostrar las escalas de lo que es un mausoleo, de una ciudad funeraria", cuenta. Asimismo, se puede disfrutar de espacios lúdicos dedicados a los escribanos, a la corte y a los jardines.
Esta exposición de gran valor artístico, histórico y nacional ha podido llegar a Alicante tras conseguir los acuerdos unánimes a nivel político, tal y como cuenta, el director del MARQ. "La dificultad estribaba en conseguir los permisos de salida de la autoridades estatales chinas, más que un coste económico ha sido un esfuerzo de diplomacia cultural", admite.
Agrega que "la llave de todo esto" reside en el uso de los canales diplomáticos, de las embajadas, y las acciones culturales, y destaca el gran éxito de la exposición: "Hay días en que no nos creemos que estén los guerreros en nuestras salas", en alusión a las grandes colas de gente que espera a diario para entrar en el museo y poder disfrutar de "El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi'an".