El teletrabajo ha aumentado en España a raíz del inicio de la pandemia, por lo que muchos trabajadores y empresas han tenido que adaptar sus medios para afrontar la llamada ciberseguridad en todos sus equipos y garantizar un acceso seguro a dichos puestos.
Por ello, en La Brújula charlamos con Adriá Baqués, general manager de Ironhack, empresa barcelonesa especializada en ciberseguridad, sobre cómo ha afectado la llegada del coronavirus a las brechas de seguridad en los equipos informáticos.
"Estamos probablemente mejor que hace un año porque las empresas se lo toman más en serio", afirma Adriá Baqués, que añade que el incremento del teletrabajo también ha abierto nuevas vías a los 'hackers': "Ha hecho que muchos hackers empezaran a atacar mucho más fuerte de lo que lo hacían hace un año".
También existe el llamado factor humano, como un posible descuido por parte del empleado. "Hay gente que no está acostumbrada, lo más típico es que haya un descuido involuntario que abre muchas vías para que los hackers entren a robar información privada de empresas", asegura Baqués.
Unas empresas que, según Baqués, no están preparadas para este ámbito: "Las empresas españolas no están preparadas. Es verdad que las grandes empresas, viendo lo que está ocurriendo, están tomando rienda en el asunto y fortalecen sus estructuras a nivel de ciberseguridad".