El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas, José Ángel López, nos habla en La Brújula sobre el asalto al Capitolio de los Estados Unidos y de las opciones que existen para que Donald Trump deje de ser presidente antes del 20 de enero.
Los representantes demócratas y muchas voces republicanas están pidiendo que se active la Enmienda 25 para inhabilitar a Trump. Incluso se podría hacer un proceso de 'impeachment'. Sin embargo, José Ángel López cree que "se necesita un tiempo sustancial para llevar a cabo ambos procesos y no daría tiempo antes del 20 de enero".
En estos 12 días, Donald Trump podría actuar legítimamente como presidente de los Estados Unidos y podría hacerlo incluso para estar amparado por una inmunidad que le evitaría de ciertos delitos federales. Sin embargo, esa inmunidad no le ampararía en el caso de los delitos que le quieren imputan las fiscalías estatales.
El todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podría terminar en la cárcel después de que acabe su mandato al frente de la Casa Blanca. La inmunidad que le ampara el cargo no le serviría al líder republicano para evitar un 'Impeachment' o en caso de activación de la 25ª enmienda.
José Ángel López comenta que una de las acciones que podría favorecer más a Trump es la dimisión en su cargo y llegar a un pacto con el sucesor en el cargo para que le otorgue un procedimiento de inmunidad. En ese caso podría evitar los delitos federales que pudieran imputarle, pero no los que piden las fiscalías estatales.