Sigue la tensión entre la OTAN y Rusia por la posible invasión de Ucrania. Para analizarlo, charlamos con José Enrique de Ayala, analista de la Fundación Alternativas y general retirado, que nos explica que se trata de "una crisis grave", pero recalca que nos encontramos en una fase de "guerra psicológica" para ganar fuerza.
Sobre el veto de Rusia a la pertenencia a la OTAN, de Ayala insiste en que "no puede admitirlo": "La época de las esferas de influencia ha pasado y no va a volver. Hay un margen para dar largas y congelar la intervención".
En este sentido, se pregunta si será posible "respetar los acuerdos de paz de Minsk". "Ahora mismo están en posición de mantener el statu quo y llegar a un acuerdo mediante la negociación", apunta.
"La intención de Rusia era disuadir a Ucrania de recuperar las provincias ocupadas. Putin sabía que no iba a conseguir que la OTAN aceptara", considera. Y añade que una guerra es "improbable", solo ocurriría si Ucrania lo empezara. "Rusia no está en condiciones de invadir Ucrania y las sanciones podrían ser durísimas", recuerda.
Así, destaca que el objetivo de Rusia para querer Ucrania son "los motivos sentimentales", teniendo en cuenta que "no entiende que se arrime a Occidente".