El Comité de Bioética explica que aunque se firme un consentimiento habrá responsabilidad si existe daño
El presidente del Comité de Bioética, Federico de Montalvo, nos explica la decisión en La Brújula
El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas acordaron en el Consejo Interterritorial de Salud que los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca puedan completar la pauta con Pfizer. No todas las autonomías votaron a favor de esta decisión y Sanidad estudió la posibilidad de que se pueda completar la pauta con AstraZeneca.
La decisión de elegir una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca o de Pfizer dependía del Comité de Bioética que finalmente ha dado el visto bueno bajo un certificado de consentimiento para aquel que quiera la segunda dosis de AstraZeneca.
En La Brújula hablamos con el presidente de este Comité de Bioética, Federico de Montalvo, que nos explica el por qué de esta decisión. El presidente del Comité de Bioética explica que "es mejor que una persona se vacune con la segunda dosis de Pfizer para evitar los riesgos de trombo y pediríamos un consentimiento para acceder a la vacuna de AstraZeneca".
Es mejor vacunarse con AstraZeneca que no vacunarse
El presidente del Comité Bioético argumenta que han intentado resolver los dilemas que se plantean con las vacunas. Comenta que "no es fácil la solución" que se ha tomado y se ha basado en la posibilidad de que la gente se negase a recibir una segunda dosis. Federico de Montalvo explica que "el comité ha creído que hay que seguir lo que dice la autoridad pública y el intercambio de vacunas es algo habitual".
Por ello, De Montalvo insiste en la posibilidad de riesgo grave, aunque poco habitual, de que aparezcan trombos por la dosis de AstraZeneca. No obstante, comenta que "es mejor ponerse una segunda dosis de este suero a no ponerse la segunda dosis de ninguna de ellas".
La firma del consentimiento no excluye de responsabilidad si existe daño
El Comité de Bioética explica que el consentimiento informado no exime de la responsabilidad del profesional sanitario. De Montalvo pone el ejemplo y compara con los mismos que se firman para una intervención quirúrgica. Argumenta que "la gente firma un consentimiento para estar informada y tomar una decisión libre en base a eso".
"El consentimiento no dice que la culpa sea de la persona que decide rechazar la vacuna de Pfizer", explica Federico de Montalvo. Además, insiste en que "estos documentos no son un instrumento de exención de responsabilidad si existe daño".
Contexto cambiante y saber adaptarse
Federico de Montalvo, presidente del Comité Bioético, apunta a que en estos casos "lo que tiene que hacer un plan de vacunación es ajustarse a esos cambios que se pueden dar. Hay que buscar una revaluación de situación en cada momento".