Carolina Darias sobre la nueva ley de Sanidad: "Pretende recuperar derechos perdidos con el PP"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, pasa por los micrófonos de La Brújula, tras la aprobación de la ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud
La ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud que blinda el acceso universal a la sanidad pública, da prioridad al modelo de gestión directa de los servicios sanitarias y sociosanitarios y elimina los copagos.
Según ha informado Sanidad, la norma pone fin a los copagos del transporte sanitario no urgente y de los productos ortoprotésicos para los colectivos vulnerables, lo que supondrá la gratuidad para seis millones de personas.
"Lo que sale es un anteproyecto de ley para blindar la sanidad pública y eliminar copagosSobre la gestión privada en hospitales públicos explica que "el modelo de gestión del sistema nacional de salud es directo. Puede haber gestión indirecta siempre y cuando se acredite debidamente que no se puede hacer a través de la directa. Lo decidirá el Consejo Interterritorial, todos"
"Este ley pretende recuperar derechos perdidos bajo el PP. Como la ley de asistencia sanitaria. También amplía derechos a españoles de origen que residen en el exterior. Ampliamos derechos y restituimos derechos", destaca Darias.
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha avisado este martes de que es posible que la ley de equidad, universalidad y cohesión en el acceso a la sanidad pública no salga adelante en el Congreso si no es modificada para "derogar de verdad" la privatización de la sanidad. Darias deja claro que "el texto que ha salido es de todo el Consejo de Ministros. El Ejecutivo ha remitido el anteproyecto y será el legislativo el que haga la ley que le corresponde".
Recuerda que eliminar los copagos no es algo nuevo en su Gobierno: "Hemos eliminado el copago a determinados colectivos. El copago farmacéutico a personas con Ingreso Mínimo Vital, con baja renta, discapacidad y ahora lo que hacemos es extenderlo".
Asegura que la aprobación esta semana no tiene nada que ver con las elecciones de Andalucía y la campaña: "La aprobación es un hito intermedio que tenía que aprobarse en este segundo trimestre del año. Es la razón de ser que se apruebe ahora porque damos cumplimiento al 21 por ciento del programa de progreso, había comprometidas razones para aprobar este anteproyecto en el Congreso el día de hoy".
En cuanto a si estamos preparados para un hipotética nueva pandemia en el futuro: "La pandemia nos ha enseñado muchas cosas. Una que teníamos que ampliar nuestra capacidad sanitaria, la asistencial, la preventiva y actualizar la red de salud pública y un nuevo sistema de alerta y vigilancia. La alerta sanitaria con la hepatitis en menores, se activó en un tiempo muy corto igual que con el Monkeypox. Estamos mejor preparados pero tenemos que seguir preparándonos".
"Hay que jugar el partido y esperar respetuosamente a lo que la población andaluza quiera votar. Hay que esperar al domingo, Andalucía es un terreno acotado", finaliza sobre las elecciones en Andalucía.