La Covid-19 ha diluido las diferencias entre el mundo rural y urbano si se cuenta con tecnología. "La problemática del medio rural, que viene arrastrándose desde hace años, ha saltado a la palestra desde hace dos años y la pandemia lo ha resaltado más porque muchas familias han echado de menos poder estar en un mundo más rural", cuenta Pablo Priesca, director del CTIC ( Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) .
Todo ha cambiado, aunque quizá reaccionamos tarde. Ahora hay que hacerlo con contundencia si no queremos que se "extingan" los saberes de las leyes de la naturaleza. "Durante muchos años, en las escuelas rurales, el mensaje que se le transmitió a las familias fue 'estudia para mancharte de aquí, los buenos se marchan'. Esto hay que cambiarlo", asevera Priesca.
El proyecto de Priesca consiste en "cambiar la mirada" y pensar en "nuevas ruralidades". "Todo lo que parece inventado ahora de la reutilización y la economía circular se practican desde hace siglos en el medio rural... eso no se puede perder, pero hay que hibridarlos con la innovación tecnológica", explica el director del CTIC sobre su iniciativa.