Ángel Víctor Torres apela a la responsabilidad del PP para "desbloquear" el reparto de menores migrantes en Canarias
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, explica en 'La Brújula' sobre la situación en Canarias con la acogida de menores no acompañados.
El ministro Ángel Víctor Torres habla en 'La Brújula' sobre la situación de Canarias y de los servicios de acogida de menores no acompañados y sobre la gestión.
"Hay que diferenciar entre los menores no acompañados, que es competencia autonómica y que hay 6.000, y los mayores de edad", ha dicho.
"El problema está en los menores y no puede ser que todos los menores migrantes que llegan se queden en ese territorio y por eso hemos planteado la modificación del artículo 35", ha explicado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
Sobre si el gobierno central y el de Canarias está en un momento de distensión, Torres defiende que lo que no se amolda a la legalidad fue el protocolo que publicó el gobierno actual de Canarias y que ha sido suspendido de forma cautelar.
"Lo que sí creo es que si se hubiera admitido a trámite el 23 de julio la proposición de ley, hoy estaríamos derivando menores de canarias a otros territorios, y lamentablemente eso no se consiguió porque Junts, Vox y PP votaron en contra, y creo que es un error", ha explicado.
"Mañana puede ser en otro territorio"
El ministro ha dicho que hoy la llegada de menores no acompañados se está produciendo en Canarias, pero mañana puede ser en otro territorio. "En 2018 fue Andalucía, Baleares...puede ocurrir en cualquier parte del territorio", asegura.
Apunta a que es la última oportunidad para que salga adelante la reforma de la ley y que van a poner reformas sobre la mesa.
"Hace 20 años el presidente de Canarias ya defendía un cambio normativo para los menores no acompañados. Nunca antes se pudo llevar una iniciativa al Congreso de los Diputados y estamos en disposición de llevarla de nuevo", ha comentado.
Además, ha apelado a la responsabilidad del PP para conseguir su voto y apoyo para aprobar la proposición de ley porque tiene mayoría en las comunidades.
"O se está en una solución de justicia o se le da la espalda a estos menores y a las comunidades", ha declarado el ministro.
Además, reconoce que esos menores que están en Canarias no están bien atendidos porque hay 6.000 en una comunidad de dos millones de habitantes, explica.