"En Asturias hemos trabajado con anticipación frente al coronavirus, hemos ido por delante de otras comunidades", asegura Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias por el PSOE. Achaca Barbón la incidencia menor del virus en Asturias a la horografía y a la gestión preventiva de su Gobierno: "Cuando teníamos solo diez casos ya cerrábamos colegios".
El Ejecutivo asturiano estaba particularmente preocupado porque una gran parte de la población es de riesgo en el Principado debido a la edad. Adrián Barbón también teme que si no somos responsables "la desescalada sea dos pasos adelante y después uno atrás".
"Estoy convencido de que después de esta crisis, la vida rural va a ser más valorada", reflexiona el presidente. Barbón asegura que trabajará en las siguientes semanas para analizar el plan de desescalada y explicárselo a la población. "Vamos a intentar resumirlo todo, para que seamos capaces de explicar a la ciudadanía y a los sectores más sensibles. Las próximas semanas vamos a hacer una ronda de contactos con los sectores económicos para explicarles los plazos", explica.
Sobre los pactos para la reconstrucción, tanto a nivel autonómico como nacional, reclama: "Si los políticos no somos capaces de ponernos de acuerdo en una situación como esta, entonces ¿Para qué narices servimos?"