LAS CLAVES DE LA BRÚJULA

Renovar el carnet de conducir cada tres años o tener que enseñar el historial médico, la realidad de los pacientes oncológicos

Pilar Flores, gerente de la Federación Española de Padres de Niños con cáncer, quiere acabar con la discriminación en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

🩹 Sanidad reconoce que llega "tarde" al derecho al olvido oncológico

👉A qué personas beneficiará el derecho al olvido oncológico que implantará el Gobierno en junio

ondacero.es

Madrid | 23.05.2023 20:07

2025 fue la fecha límite que fijó el Parlamento Europeo para que los Estados miembros incorporasen a sus legislaciones el derecho al olvido oncológico. Tres años antes, en 2022, había instado a ello en una resolución. Pero mucho antes, en 2016, Francia ya lo había comenzado a regular por libre. Como hizo Bélgica en 2019 y Portugal en 2021. En España, ese compromiso del Gobierno llegaba hace escasos días en un mitin de campaña electoral.

Y eso es para que no sean discriminados por haberlo padecido. Algo que quizá pueda extrañarles. Pero es así: y sucede con frecuencia.

Desde Bruselas instan a los países a que se legisle para garantizar que los supervivientes de cáncer no sean discriminados y que "las aseguradoras y los bancos no deben tener en cuenta el historial médico de la personas afectadas por el cáncer".

Otro ejemplo de perjuicio y/o agravio, es la obligatoriedad de renovar el carnet de conducir cada tres años. Evitar que el historial médico condicione la vida, como ya ocurre desde 2008 con quienes fueron diagnosticados de VIH, es el objetivo de una ley a punto de tramitación parlamentaria.

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, pedía además perdón en una entrevista con Julia Otero por el retraso acumulado en la regulación de ese derecho al olvido oncológico del que en España podrán beneficiarse dos millones doscientas mil personas. Deberá garantizarse ese derecho cinco años después del final del tratamiento sin recaídas en ese periodo, declarando nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos a la hora de contratar ciertos productos o servicios financieros.

Hay que tener en cuenta, que es importante contar con una legislación rigurosa sobre estos aspectos ya que la información médica de un paciente es sensible y privada, es importante que se maneje con cuidado que se comparta sólo con aquellas personas que tienen necesidad legítima de conocerla. Pero, ¿quién tiene derecho a acceder al historial médico?

Pilar Flores, gerente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, confirma estar muy satisfecha de que "por fin se vaya a conseguir la ley del derecho al olvido oncológico". Aunque, cree que sería necesario crear un comité con representantes tanto del Gobierno y de la Seguridad Social como de las aseguradoras para llegar a un acuerdo conforme a legislación. Mediante ello quieren evitar las discriminaciones en todos los ámbitos de nuestra sociedad y que se tramite "de una vez" la ley de la incorporación al ámbito laboral.