El legado de Margarita Salas: despertar vocaciones científicas a través de su Fundación
La Fundación Margarita Salas busca acercar de manera entretenida y comprensible las áreas de conocimiento STEM a niños y niñas.
Hoy en nuestros espacio de Constantes y Vitales les vamos a hablar de la necesidad de despertar vocaciones científicas entre los niños y los jóvenes, algo muy necesario para nuestro país y que fomenta la Fundación Margarita Salas.
Para ello un total de 84 niños, desde el pasado mes de octubre, aprenden y disfrutan de la ciencia mientras aprenden sobre ella gracias a una innovadora figura, el Dinamizador STEM, acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, que impulsa esta fundación y que está presente en cinco comunidades autónomas.
El objetivo final de este proyecto es acercar de manera entretenida y comprensible las áreas de conocimiento STEM a niños y niñas en la etapa educativa de primaria, a los que se les da la oportunidad de realizar sus primeras investigaciones.
Durante las primeras sesiones, los más pequeños ya han trabajado sobre la ciencia en los cuentos clásicos, estudiado huesos de dinosaurios o fabricado prototipos poniendo en práctica habilidades científicas como la observación, la recopilación de datos y evidencias o la comprobación de teorías.
Es necesario que los jóvenes entiendan que la ciencia les necesita y ellos necesitan a la ciencia. Y además, desde la Fundación Margarita Salas se desea crear una potente red de contactos de todos estos perfiles científicos en las zonas en las que se ha implantado la iniciativa, especialmente en zonas rurales, en las que también desarrollan su carrera este tipo de perfiles.
Conservar, proteger y divulgar el legado científico
Lucía Viñuela, hija de Margarita Salas y presidenta del Patronato y Patrona Fundadora, explica que la idea de la fundación surgió a raíz de la muerte de Margarita y a propuesta de "sus tres discípulos". Su objetivo es conservar, proteger y divulgar el legado científico y educativo de Margarita.
David Perezagua, el Director de Educación y Divulgación de la Fundación, cuenta que uno de los proyectos que llevan a cabo es el intento de "acerca la ciencia a zonas rurales y entornos desfavorecidos". Con otro de sus programas quieren "formar y acompañar a jóvenes universitarios y estudiantes de formación profesional de ramas científico-tecnológicas y darles una visión interdisciplinar y humanista de la ciencia". Reconoce Perezagua que las asignaturas de ciencias son normalmente las que generan más rechazo y miedo pero que quieren "combatir eso y generar ilusión desde la curiosidad".
Largo camino por recorrer
Lucía Viñuela asegura que "cada vez es más habitual reconocer la notoriedad de mujeres en sectores relacionados con la ciencia". Apunta que según los últimos datos del Informe del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, sólo el 16% de los profesionales del área de las STEM son mujeres. Añade que es "mero reflejo de la brecha que existe en el acceso de las mujeres a las carreras STEM". "Todavía nos queda un largo camino por recorrer para cumplir con la agenda 2030 que incluye como objetivo alcanzar la igualdad de género y de empoderar a las mujeres y niñas", concluye la presidenta del Patronato y Patrona Fundadora.