Datos que quizás desconocías de Eurovisión
Celia Maza y Paco Paniagua nos cuentan todo los detalles y curiosidades sobre el festival.
🎵Dónde se celebra Eurovisión 2023, cuándo es la final y horario de las actuaciones
🎷Fran Ramos, padre de Blanca Paloma: "Está muy tranquila y segura de sí misma"
Con mayo no sólo llega el mes de las flores, sino también la noche más esperada del año para muchos: Eurovisión. Una fecha señalada para reunirse con los amigos o la familia, papel y boli en mano e intentar adivinar cómo quedará el ranking y quién será el merecedor de más "twelve points". Más de 20 millones de personas se sientan a disfrutar de la mayor competición musical de la historia. Pero, pese a ser uno de los festivales más comentados, seguro que hay ciertos datos que no son conocidos por todos sus fieles, por ello vamos a hablar sobre ellos.
67 ediciones
La primera vez se celebró en Lugano, Suiza, el 24 de mayo de 1956. Fue este mismo país el ganador con la canción Refrain de Lys Assia. Este año es la edición número 67.
Grand Prix
Aunque ahora el nombre oficial sea Festival de la Canción de Eurovisión, durante mucho años el certamen se apodó como Grand Prix Eurovision, aunque no, no había vaquillas como en el Gran Prix que conocemos.
Primera representante de España
Conchita Bautista representó a España en 1961, la primera vez que el país participó en Eurovisión, interpretando el tema Estando Contigo. El vestido que lució en su actuación se lo prestó Carmen Sevilla. A ojos de los censores de la dictadura franquista era demasiado sugerente, así que la cantante tuvo que llevar una mantilla negra para cubrir sus brazos.
Ganadores y perdedores
Irlanda es el país se ha alzado siete veces con el micrófono de cristal, tres de ellas consecutivas. Eso le convierte en el estado que más veces ha ganado la competición. Por otra parte, Noruega bate el récord de quedar en más ocasiones en última posición, 11. Además, también tiene la mayor cantidad de cero puntos de la historia del festival.
Anfitriones
Sólo cinco países han ganado siendo anfitriones: Irlanda, España, Suiza, Israel y Luxemburgo.
Normas
- Número de canciones: Cada país sólo puede presentar una canción.
- Duración: Las canciones no pueden superar los tres minutos.
- Originales: La música ha de ser original, no se pueden interpretar versiones o adaptaciones de otros temas o artistas.
- Instrumentos e interpretación: No se permiten los temas sólo instrumentales, la interpretación vocal es obligatoria. Aunque, sí que se puede presentar una canción que sólo sea vocal.
- Edad mínima: Desde 1990 la edad mínima de los intérpretes es de 16 años.
- Número de intérpretes: En la actuación no puede haber más de seis personas.
- Temática: No se permiten temáticas de ideología política o mensajes publicitarios.
- Idioma: El reglamento sobre el idioma ha ido variando con los años. Al principio, sólo se permitía que cada país cantara en uno de sus idiomas oficiales. Ahora hay libertad para hacerlo en cualquier lengua, incluso en una inventada.
Desempates
Varios países pueden ganar a la vez, como ocurrió en 1969 con un empate cuádruple de España, Holanda, Francia y Reino Unido.
Sintonía del festival
La sintonía que suena al comienzo de cada gala es una composición de origen religiosa llamada Te Deum, de Marc-Antoine Charpentier y es una creación del siglo XVII.
Quinto mes del año
Siempre sesuele celebrar en mayo, aunque alguna vez ha tenido lugar en marzo. La fecha más tardía ha sido un 29 de mayo.
Sólo se ha cancelado una vez
2020 a consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y que (casi) todos estábamos confinados, ha sido la primera y única vez que se ha cancelado el certamen.
Big Five
Desde que se instauraron las semifinales, hay cinco países que directamente pasan a la final: Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y España, porque son los países que económicamente más aportan a la Unión Europea de Radiodifusión.
Australia
Cualquier miembro de la Unión Europea de Radiodifusión puede participar en el festival. Entonces, ¿por qué participa Australia? En 2015 invitaron al país a participar porque allí existe un gran fanatismo hacia el concurso. Fue este entusiasmo el que hizo al resto de países acordar su continuidad en el festival por unanimidad.