El ambigú: 25 años del estreno de la serie que cambió la historia de la televisión, Los Soprano
Espacio de culturilla y espiritismo con alguna excusa de actualidad.
Hoy en El ambigú Rafa Latorre y David Mejía hablan sobre el aniversario del estreno de una serie que para muchas personas cambió la historia de la televisión, 25 años del estreno de Los Soprano. Se emitió de 1999 a 2007 y su historia gira en torno a Tony Soprano, una mafioso italoamericano de Nueva Jersey y su lucha por compaginar su vida familiar con la dirección de una organización criminal. Mejía se declara "un fan incondicional" de Los Soprano.
Apunta el colaborador que uno de los debates que plantea la serie es por qué nos gustan los mafiosos. Compara esta serie con la épica de la mafia de El Padrino donde los personajes son más "casi de tragedia griega", elegantes, y añade que eso ser pervierte con Scorsese en Goodfellas. "En Los Soprano no es que no vayan en traje, es que van en chándal, les gusta mascar chicles y hacer cosas cutres", comenta. Explica que esto provoca que "en cierto modo" se idealicen menos, pero se siguen idealizando.
Asegura el periodista que se ha estudiado que la mafia italiana crea más empatía que la china, ya que es "suficientemente cercana para que nos atraiga y suficientemente lejana para que la veamos con cierta fascinación".
Por último, sostiene que muchos expertos aseguran que "estamos ante el funeral de la edad dorada de la televisión", porque se ha recalentado, hay muchos clichés, hay mayor corrección política y mayores compromisos. Matiza que el punto importante ahora la atención que cada persona pueda prestar. "Ahora la gente quiere ver cosas que pueda ver mientras está mirando el móvil".