Plátano de Canarias y Pedri se unen para promover el consumo de fruta entre los más pequeños
Según la OMS, España es uno de los países líderes en obesidad infantil, ya que el consumo de frutas se ha reducido un 30% en los últimos diez años
El consumo de fruta en España se ha reducido un 30% en una década. Por ello, Plátano de Canarias se ha propuesto revertir la tendencia. Y es que, "toda esa fruta que estamos dejando de consumir no es alimento que dejemos de ingerir, sino que la estamos sustituyendo por procesados, que son más insanos", apunta la colaboradora de JELO, Aneyma León.
Sólo en 2022, el ritmo de caída en el consumo de fruta se duplicó: "De los 89 kilos por persona y año pasamos a los 75 y 80. Eso es una caída entorno al 15% en un contexto ya de caída acumulada desde el año 2012, que viene a ser de un 30%", informa Sergio Cáceres, gerente de Asprocan.
España: líder en obesidad infantil
La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos está diciendo que en España estamos entre los países líderes en obesidad infantil. Aquí, 4 de cada 10 niños tienen sobrepeso u obesidad, mientras que el 60% de los niños de ahora tendrá sobrepeso cuando cumplan los 35 años. A pesar de que son muchos factores los que provocan esta situación, la alimentación es, de todos ellos, la piedra angular.
Por su parte, Cáceres asume que la situación es especialmente grave en los hogares con hijos pequeños, que es dónde más fruta se debería consumir, sin embargo en las casas con niños se están consumiendo 43 kilos de fruta por persona y año, que es la mitad de la media.
Plátano de Canarias, desde hace mucho, además de producir una fruta sana, riquísima y sostenible, trabaja con la Comisión Europea para promover la buena alimentación: "Hemos consultado a diferentes expertos de distintas materias y todos coinciden en que la mejor herramienta es dar ejemplo. Por eso hay que incrementar nuestro propio consumo de frutas y hortalizas en casa como adultos, de manera de que, por imitación, haya un mayor consumo de frutas y verduras en los más pequeños", añade el gerente de Asprocan.
El mensaje de Pedri para promover la alimentación sana
Asprocan interpela a los niños y a los jóvenes poniendo en marcha una iniciativa muy simpática: le ha puesto nombre a los malos hábitos, convirtiéndolos en el villano Insanus. Y como todo villano necesita un héroe, éste será el futbolista canario del Barça y de la Selección Española, Pedri: "Es modelo para ellos, es cercano a ellos y va a trasladarles su ejemplo para que ellos tomen conciencia, no solamente de la importancia, sino que demanden activamente comer fruta para poder disfrutarla", explica Sergio Cáceres.
Y Pedri, que está encantado de promover la alimentación sana, ha estado visitando unas plataneras y conociendo cómo se cultiva y cómo se produce el plátano de la tierra. "Tenemos que ayudar a los jóvenes a que crezcan sanos y saludables. Es una cosa muy importante y tengo el privilegio de estar en una posición en la que puedo ayudar a los jóvenes", asume el culé.
Además, el plátano no sólo mejora nuestra dieta y nuestra salud: "Comprando plátano de Canarias ayudamos a esa gente de La Palma que lo pasó muy mal por la erupción del volcán", añade el futbolista.
Así que, ya saben, hay que promover la alimentación sana para aumentar el consumo de fruta y verdura entre los niños, siendo una obligación de las familias y de los educadores.