En este programa de 'Territorio negro', queremos estudiar el fenómeno de las desapariciones, pero especialmente aquellas con un desenlace homicida. Para ello, charlamos con Néstor García y Marta Rivero, investigadores del Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid, que nos explican que en España se denuncian cada año entre 20.000 y 25.000 desapariciones, pero de este tipo, únicamente representan el 0,15%, unas 10.
Los investigadores señalan que su objetivo es revisar todas estas desapariciones que han tenido un final fatal para poder sacar patrones comunes y determinar si esta información se puede utilizar para posteriores casos similares.
En un primer momento, las desapariciones se dividían en tres tipos: voluntarias, involuntarias y forzosas, sin embargo, en 2019 este equipo establece cuatro tipos: voluntarias con escapes, voluntarias disfuncionales, involuntarias casuales y forzosas.
Recalcan que trabajan mediante una "revisión pormenorizada del terreno" en tres niveles: estudiar los documentos judiciales, entrevistar a agentes o personas del entorno de la víctima y finalmente hablar con el agresor. "Esto último permite establecer perfiles psicológicos y crear tipologías de agresores", apuntan.
Lanzan un mensaje para combatir la desinformación alrededor de las desapariciones: "Es un mito que haya que esperar 48 horas para denunciarlo. Se puede hacer desde el minuto 1 y esto ofrece mayores garantías para que se trate con éxito, independientemente del resultado".