El plátano de Canarias resiste la inflación: baja su precio con la cesta de la compra cada vez más cara
El plátano de Canarias es el segundo producto de alimentación que más ha bajado su precio en los supermercados en los últimos 12 meses, según datos del Estudio OCU de Supermercados 2023.
Con la cesta de la compra por las nubes, cada vez son más los consumidores que se fijan en los precios de los productos que adquieren.
En ese afán por medir cada gasto, es habitual que los compradores caigan en la trampa de algunos productos ‘insanos’ o ultraprocesados que se disfrazan de ‘falso ahorro’, priorizando la compra de estos frente a otros productos más saludables y de mayor calidad. De hecho, uno de los errores más comunes es comparar el precio de dos productos, pero sin tener en cuenta el número de ingestas o raciones que dicho precio proporciona.
No obstante, hay un producto queestá conteniendo los precios para que los bolsillos de los españoles no se resientan. Ese producto es el plátano de Canarias.
Plátano de Canarias baja su precio pese a la inflación
En este contexto, el reciente Estudio OCU de Supermercados 2023 reveló que el plátano de Canarias encabeza, solo por detrás del aceite de girasol, la lista de los pocos productos que han bajado de precio respecto al año pasado y mantiene niveles propios del período pre-pandemia. Resistiéndose, de esta forma, a escalar los precios en un contexto en el que la cesta de la compra se ha encarecido un 30% en los dos últimos años y donde la inflación interanual del mes de septiembre se situó en el 3,5%.
A diferencia de otros productos, el plátano de Canarias no solo ha mantenido por tanto sus precios, sino que incluso los ha bajado, por lo que los consumidores no tienen que renunciar a la calidad ni a la cantidad.
Haciendo una comparativa de productos, medio kilo de esta fruta nacional se puede encontrar en el supermercado a dos euros el kilo, mientras que una palmera de chocolate (ultraprocesada), de 400 gramos, ya ronda los 1,80 euros.
Esta estabilidad de los precios se traslada en una apuesta por parte del consumidor por esta fruta de gran calidad, tal y como se refleja en los datos de venta del último año, que experimentaron un crecimiento del 12,9%.
Por tanto, se puede decir que apostar por el plátano de Canarias tiene premio, ya que se está consumiendo un producto de máxima calidad, fresco, de proximidad, español; que además se puede adquirir a un precio muy contenido: dos euros el kilo. Y con la misma cantidad de siempre.