El orden mundial: Todas las principales calles del mundo se parecen
Eduardo Saldaña y Fernando Alarcón repasan en 'Julia en la onda' el panorama actual tras la cumbre de la OTAN.
Eduardo coincidió con una oyente de la sección que se dedica a la música y le contó un sistema red en Venezuela donde introducen a los jóvenes sin recursos en el ámbito de la música clásica. Con este proyecto activo desde los años 70, los jóvenes han llegado a tocar en la orquesta sinfónica de Venezuela con Gustavo Dudamel, el mejor director de orquesta del mundo.
Fernando nos cuenta donde están situados los Starbucks más raros del mundo: En un tren de Suiza, en un crucero en el Caribe, en estaciones de esquí o el más raro de todos ellos en el cuartel general de la CIA, en el que no pueden poner nombres para preservar la identidad. Con ello hacen una reflexión sobre la globalización, en la que analizan que todas las principales calles del mundo se parecen, ya que se replican las mismas tiendas.
Tratan el controvertido tema de la sequía de Uruguay, una situación de extrema gravedad en la que solamente les queda agua para 1 semana y 10 días en sus reservas. Esta situación se ha visto producida por la falta de lluvias y se están viendo obligados a mezclar el agua del mar con agua dulce para extender el agua potable, se ha limitado el suministro de 2 litros de agua al día para cada ciudadano.
Analizan la última cumbre de la OTAN, la segunda desde que se inició la invasión de Ucrania. En ella se ha tratado el futuro de Ucrania en la OTAN, que dicen que entrará en la OTAN pero no ahora que está en guerra. Aún así los países aliados siguen enviado material defensivo y apoyo económico a través de acuerdos bilaterales. De facto eres un miembro más, como lo es España en el G20 que siempre está invitada.
Creen que lo más probable es que Suecia termine entrando en la OTAN, como lo terminó haciendo Finlandia tras la guerra, después de que el presidente turco Erdoğan haya accedido a que Suecia entre con las siguientes condiciones: Reforzar su política antiterrorista y devolver a gente kurda de su territorio. Valoran que Turquía que se encuentra en una mala situación económica, necesita inversiones y esto abre la puerta para que lleguen.
También recalcan la importancia de la inversión en defensa, que la OTAN pide que sea de un mínimo del 2% de los presupuestos generales para cada país miembro, haciendo que Europa sea más autónoma y que no dependa tanto de EE.UU, desde que Trump así lo avisase.
Ante la pregunta a los oyentes de cuál era el país que no había recuperado el PIB de antes de la pandemia: Chequia, Letonia o España. La audiencia ha pensado que era España pero la realidad es que es Chequia es el país que está un 1,2% detrás del PIB. España ha salido este trimestre, recuperando el nivel del 0,1%.