El Orden Mundial: elecciones en Turquía; por primera vez en 20 años Erdogán no tiene asegurada la continuidad
Eduardo Saldaña y Blas Moreno analizan en 'El Orden Mundial' las próximas elecciones presidenciales en Turquía.
Este domingo tienen lugar las elecciones presidenciales en Turquía, donde por primera vez en 20 años Erdogán no tiene asegurada la continuidad. De ello hablamos con nuestros analistas del orden mundial Eduardo Saldaña y Blas Moreno, que conocen muy bien el país porque vivieron allí un tiempo.
Las elecciones suponen la primera posibilidad de la llegada al poder de una oposición que promete estabilidad y restaurar derechos y libertades, pese a sus divisiones internas.
La mayoría de las encuestas prevén una victoria de Kemal Kiliçdaroglu, líder del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo, y candidato a las presidenciales por una heterogénea alianza de seis formaciones que van desde nacionalistas a islamistas. La principal promesa de la oposición, además de sanear la economía, emprender una restauración de los valores democráticos y de las libertades, muy erosionadas tras dos décadas de creciente autoritarismo de Erdogan.
Con todo, con las encuestas dando un resultado muy ajustado tanto en las presidenciales como en las parlamentarias, diferentes analistas y el propio Kiliçdaroglu hablan del riesgo de que Erdogan no acepte una derrota, tal y como hizo cuando el AKP perdió en 2019 las municipales en Estambul.
La Unión Europea espera unas elecciones "transparentes e inclusivas"
La UE espera que las elecciones presidenciales turcas de este domingo, en las que Recep Tayyip Erdogan se juega la reelección, sean "transparentes e inclusivas" y se celebren de acuerdo a estándares democráticos.
"Turquía es un socio clave para la UE en muchos aspectos diferentes y estamos siguiendo el ciclo electoral en el país y la votación muy de cerca", ha señalado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en rueda de prensa desde Bruselas. "También es importante que se garantice la pluralidad democrática de los medios de comunicación y el trato justo a todos los partidos políticos y candidatos", ha afirmado Stano.