EN 'JULIA EN LA ONDA'

El Orden Mundial: ¿Es culpable Israel del auge de Hamás?

Eduardo Saldaña y Blas Moreno nos dan en 'Julia en la Onda' algunas de las claves para entender el conflicto entre Israel y Hamás.

ondacero.es

Madrid | 11.10.2023 17:36

El Orden Mundial: ¿Es culpable Israel del auge de Hamás? | Foto: Reuters

La guerra entre Hamás e Israel está copando todas las portadas en los últimos días y corre el riesgo de internacionalizarse. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha formado este miércoles un gobierno de emergencia junto a la oposición y ya advirtió hace unos días de que "aunque Israel no empezó esta guerra, la terminará".

Para entender bien el conflicto conviene conocer bien a sus protagonistas. El primero de ellos: Hamás. Es una organización política y paramilitar palestina cuyos miembros se autodefinen como nacionalistas, islamistas y yihadistas. Desde su fundación a finales de los 80 está en guerra con Israel y ha lanzado ataques suicidas, bombardeos, secuestros...

Gobiernan en la Franja de Gaza desde 2006. Esta región es prácticamente una cárcel al aire libre en la que viven más de dos millones de personas. Tiene varias salidas, pero casi todas dependen de Israel, que está restringiendo la llegada de medicamentos, alimentos o material de construcción.

Hamás se ha atrincherado en Gaza y, aunque no todo el mundo en la región es pro Hamás, sí que tiene un apoyo social bastante grande.

¿Israel creó Hamás?

En 2006 hubo unas elecciones en Palestina en las que Hamás ganó a la OLP, otra facción palestina que no es islamista. Este resultado no gustó a Israel y Estados Unidos, que vetaron la posibilidad de que gobernara Hamás provocando una guerra civil entre facciones palestinas.

Hamás perdió el acceso a Cisjordania, pero sí que logró expulsar a la OLP de Gaza. Desde entonces tenemos dos territorios palestinos separados gobernados cada uno de ellos por una facción enfrentada.

A Israel siempre le ha interesado el conflicto entre palestinos e incentivar a la facción más radical para debilitar a la más moderada y no negociar con nadie.

¿Qué pretendía Hamás con el ataque del sábado?

Es otra de las grandes cuestiones a responder. El ataque del sábado es el peor que ha recibido Israel en toda su historia, por lo que cabía esperar una respuesta brutal, atacando a toda la población sean o no de Hamás.

Los expertos de 'El Orden Mundial' destacan tres aspectos tras las causas del ataque:

  • Boicotear el posible acuerdo entre Israel y Arabia Saudí para que reconozcan el Estado y establecer relaciones geopolíticas.
  • Reivindicarse como los auténticos líderes de la causa palestina en contra de la OLP y otras facciones más moderadas.
  • Humillar a Israel y provocar una reacción salvaje para que la comunidad internacional reaccione en su contra.