El Orden Mundial: ¿Qué consecuencias pueden tener los nuevos movimientos rusos en Ucrania?
En 'El Orden Mundial', hablamos del anuncio del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell del inicio de varios bombardeos localizados en la frontera este del país ucraniano.
Después de una semana de continuos vaivenes en torno al conflicto en la frontera entre Rusia y Ucrania ante la advertencia de EEUU de que la invasión podría ser inminente, hace unos minutos conocíamos que Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, ha anunciado el inicio de un bombardeo en la frontera este que comparten ambos países. En 'El Orden Mundial', repasamos los acontecimientos más importantes de la última semana y hablamos de los posibles escenarios que precipitarían los acontecimientos llegados a este punto.
La escalada de tensión de los últimos días
Según hemos podido saber, esta mañana Rusia ha decretado la expulsión del número dos de la embajada de EEUU en Moscú, Bart Gorman, ante una supuesta denuncia por parte del Departamento de Estado de "una escalada" en la crisis de Ucrania. Asimismo, el país ha enviado su respuesta a la carta de la OTAN manteniendo sus posturas maximalistas y exigiendo al país liderado por Joe Biden que retire sus tropas ubicadas en Europa del Este.
Nuestros expertos también hacen referencia a esa intensificación de la violencia en la frontera de ambos países que ha anunciado Borrell asegurando que "los enfrentamientos se llevan sucediendo varios días", aunque hoy han adquirido una dimensión mayor. Este aumento considerable se produce en un momento especialmente delicado en el que las amenazas de ataque entre los dirigentes mundiales implicados no cesan.
El 'Día D' marcado por EEUU que Putin no consagró
En estos últimos días, conocíamos que Estados Unidos había marcado el día 16 de febrero en el calendario como posible 'Día D' en el que Putin apretaría el botón de inicio de una presunta invasión. Sin embargo Rusia, aprovechando esta predicción, anunció ayer la retirada de algunas de sus tropas de las localizaciones en las que se encontraban, pero que, lejos de retornar a sus bases, se trasladaron a otros lugares estratégicos, lo que ha despertado de nuevo las sospechas de la OTAN. Mientras tanto, Rusia continúa insistiendo en que todo se trata de un complot de Occidente liderado por Estados Unidos.
Aumenta la tensión interna en ambos países
Mientras tanto, en el Parlamento ruso varios dirigentes han solicitado a Putin que reconozca la independencia de los territorios prorrusos ubicados en Ucrania, lo que, según nuestros expertos, podría convertirse en un recurso muy útil para Putin en próximas negociaciones. Esta situación precipitaría aún más los acontecimientos, ya que las exigencias de Rusia sobre la OTAN alcanzarían una dimensión todavía más garantista.
Mientras tanto, el conflicto continúa desprendiendo tensión entre los bandos enfrentados. En Ucrania los partidarios de la intervención de Rusia en el país y los nacionalistas ucranianos mantienen su confrontación, también los bloques mundiales, que enfrentan a Francia, Alemania, Estados Unidos y otros países miembros de la OTAN con una Rusia que, por el momento, parece estar poco dispuesta a ceder.