Historias de la tele con Borja Terán: Las grandes bandas musicales
Con Borja Terán hacemos un repaso de aquellos programas que incluían verbenas con orquestas y descubrimos el efecto "karaoke" en televisión.
Abrimos con el test del virus: TVE hace un casting en los años 80 y la persona que lo hace tiene que describir la silla sobre la que está sentada. ¿Quién fue el famoso que participó?
Nos ponemos en modo verano, lo que incluye verbenas con orquestas porque "como no podemos desfogarnos en ellas, vamos a recordar las grandes bandas de la televisión", ha propuesto Borja Terán.
Hablamos del programa "El semáforo" y su sintonía "Hola, qué tal". Al concurso iban personas a demostrar su talento o su catástrofe musical. La actuación de los participantes estaba controlada por un semáforo y el público. Con el semáforo en rojo el público tenía que permanecer en silencio pero cuando este se ponía en verde podían manifestarse con libertad y aplaudir, abuchear, silbar... El maestro Quintana armaba la mejor trama junto a los músicos quienes acompañaban a artistas como Cañita Brava.
"La vida es un juego y hay que apostar. La vida es una apuesta y nada más", así rezaba la sintonía del programa: "Qué apostamos" donde al maestro Leiva lo vistieron con colorines: "Yo era cualquier cosa menos un director de orquesta", dijo públicamente. Sin embargo, Terán asegura que la televisión entra por los ojos y el color es importante.
Finalmente, destacamos la mítica orquesta "Alcatraz", que ha acompañado a todo el mundo desde Raffaella Carrà a Rocío Jurado y Emilio Aragón, quien actualmente presenta su programa en Movistar+, "Banda sonora original" que es "delicioso", según Borja Terán.
¿Cómo podemos llamar la repetición de las películas en la tele? "Cansinismo". Y es que hoy vuelve a emitirse "Titanic" en Telecinco. Hasta 2017 se había emitido en 14 ocasiones lo que en el mundo televisivo se llama efecto karaoke, nos explica el experto.