Gonzalo Bernardos, sobre la revalorización de las pensiones: "Me acuerdo de Rajoy y empiezo a temblar"
Los profesores Gonzalo Bernardos y Javier Díaz-Giménez analizan en 'El Especialista' la actual situación económica, las pensiones y el euríbor.
Bernardos, profesor de economía de la Universidad de Barcelona, comenta en 'Julia en la onda' si para Feijóo la revalorización de las pensiones va a tener un coste electoral. A lo que afirma que, sí. "Yo soy pensionista, me acuerdo de Mariano Rajoy y empiezo a temblar. Subió la mayoría de años el 0,25 de las pensiones". Explica que con esto los pensionistas iban a perder poder adquisitivo, porque lo más normal es que la inflación se sitúe en torno al 2%. "Mariano Rajoy lo tenía muy claro, la gente cuando se jubilase tenía que empezar a perder poder adquisitivo".
Mientras, Díaz-Giménez, Profesor Ordinario del Departamento de Economía del IESE, relata que estos tres años que gobernó el expresidente Mariano Rajoy, la inflación fue muy baja, uno de los tres el poder adquisitivo de las pensiones subió porque la inflación fue muy negativa, mientras que los otros dos cayó menos de 1%. "La recomendación que hizo el comité de expertos fue bajar esos años las pensiones, y Rajoy puso el 0,25 porque le pareció que aquello no era políticamente asumible".
El problema con el Euríbor
"Yo creo que lo tenemos garantizado que en julio se va al 4,25 y en septiembre al 4,5. Tenemos la incógnita si llegara al 4,75", analizó Bernardos. Comentó que es probable que el euríbor se vaya a situar cercano al 5%, y esto para muchas familias que en su momento no se cambiaron a una hipoteca de tipo fijo es un drama.
También está de acuerdo con la propuesta de Nadia Calviño para aumentar el periodo de plazo de una hipoteca, lo que es "hacer un ajuste a medida", menciona. Con esto los bancos podrían salir ganando al prolongar la hipoteca por el tipo de interés.
El problema que conlleva esto, según Bernardos, es que esta acción podría ser entendida como una refinanciación, por lo que el banco tendría que proveer de una parte del dinero que le han dado, llevando a cabo una perdida de dinero de estos.
"El problema que tiene esto, es que eso significa cambiar los términos de un contrato. Lo que tiene que hacer todo el mundo que está buscando una hipoteca es entender el riesgo que está asumiendo al comprársela con un tipo variable. Y entendiendo esto, como si el euríbor se va al cinco como al 10", recalcó. Díaz-Giménez también recomienda buscar siempre un tipo interés fijo.