José Luis Gago intenta renovar la zarzuela, el género chico, para los más jóvenes. “Tenemos un equipo joven, maravilloso, que ya de por sí hacen una lectura joven de la zarzuela aunque nuestras representaciones se basen en los textos clásicos”, nos explica. Gago asegura que “es una cuestión de volver a los orígenes”. El director nos explica que la zarzuela, como teatro cantado, “se ha ido haciendo docta”. “El público no es el mismo y hay que cambiar para engancharlo. Es importante conectarlo con la actualidad. ‘La Revoltosa’, aunque representamos una versión clásica, la introducimos con un prólogo cargado de actualidad, hablando de los desahucios de las corralas del siglo XXI”, reflexiona el director de escena.
Gago considera que no se deben cambiar 'La Revoltosa', 'El Bateo' o 'La Verbena de la Paloma' pero que si se pueden utilizar herramientas para adaptar los personajes al siglo XXI. “La zarzuela se ha hecho mal durante mucho tiempo, tenía cierto olor a rancio, pero eso ya terminado”, asegura.
La soprano López, que interpreta a la Mari Pepa de ‘La Revoltosa’, asegura que la zarzuela se rejuvenece “descubriendo que lo que se hacía hace 120 años sigue teniendo vigencia, y que las relaciones entre personas son lo más importante”. Su forma de acercarse a la zarzuela fue trabajando, pero aunque llegó tarde, “se sintió identificada” con la música al instante.