ENTREVISTA

Las víctimas "invisibles" del amianto: "Sus secuelas para la salud pueden aparecer hasta 30 años después"

El amianto sigue matando a miles de personas al año. Sus secuelas sobre la salud pueden aparecer hasta 20 años después de la exposición a esta sustancia. Sin embargo, las víctimas de este veneno siguen siendo "invisibles".

ondacero.es

Madrid | 11.09.2023 19:11

Operarios del servicio de limpieza de Elche retiran placas de uralita con amianto en un vertido ilegal. | Ayuntamiento de Elche

La uralita o las placas de uralita con amianto, son placas onduladas de color gris compuestas por cemento y fibras de amianto, que han sido utilizadas (sobre todo en los años 70 en España) como cubiertas en construcciones, como son tejados, paredes y revestimientos para edificios.

Las fibras que desprende ese material que era tan barato se incrusta en los pulmones y provoca enfermedades respiratorias y cáncer de pleura y pulmón.

Juan Carlos Paúl es el Presidente de la Asociación Víctimas del Amianto. En la Comunidad de Madrid, Getafe es una de las localidades con más afectadosya que allí había una fábrica de uralita.

"Mucha gente sigue muriendo por el amianto", asegura Juan Carlos. Aunque no existen datos oficiales las estimaciones de la Asociación cifran entre 2.000 y 4.000 muertes al año por amianto. El INE solo contabilizan a los trabajadores de empresas donde se utilizaban ese material, pero no tienen en cuenta a los familiares.

Carmen Mancheño, especialista en medicina de trabajo, explica que hay una "conspiración del silencio" en torno a este material "bueno, bonito y barato" que producía enfermedades muy graves y no solo respiratorias, también cáncer. Las secuelas sobre la salud de los afectados aparecen 20, 30 o 50 años después de la exposición.

En las ciudades donde estaban las fábricas está muy extendido el producto y por tanto también la enfermedad. "Estamos en el pico de la enfermedad o llagando a él. El mayor número de enfermedades en Europa se espera en 2040", apunta la doctora. En España, tuvimos una exportación de amianto más tardía y en menos cantidad, por lo tanto, el pico de enfermedades vinculadas llegará más tarde.

En el año 77 la OMS declara tóxico este material. Sin embargo, la fábrica uralita sigue activa en España hasta el 97. Y en España no se prohíbe hasta 2002. ¿Por qué? La doctora Carmen Mancheño apunta a un 'lobby' muy importante en torno a este material.