JULIA EN LA ONDA

Vicente Olaya: "La arqueología en España se merece muchas series de televisión"

Hablamos con el periodista especializado en arqueología, Vicente Olaya, que nos explica la situación de los descubrimientos en España y repasa su libro "La costurera que encontró un tesoro cuando fue a hacer pis".

ondacero.es

Madrid | 23.02.2021 12:59 (Publicado 22.02.2021 19:19)

A raíz de la publicación de su libro "La costurera que encontró un tesoro cuando fue a hacer pis", conversamos con el periodista especializado en arqueología, Vicente Olaya, sobre la situación de esta disciplina en España. Nos explica que no existió ninguna ciencia sobre esto hasta finales del siglo XIX y antes eran más comunes las excavaciones y descubrimientos casuales. Por eso opina que los descubrimientos arqueológicos y el patrimonio merecerían una serie de televisión para contar las historias de los hallazgos que hay detrás.

Sobre el prestigio español

No fue hasta finales de este siglo cuando llegaron arqueólogos de otros lugares y se comenzó a fomentar más. Sin embargo, los expertos españoles seguían teniendo poco prestigio, ya que, por ejemplo "nadie se tomó en serio al descubridor de las Cuevas de Altamira y se murió sin el reconocimiento", reconoce.

Los expertos extranjeros se llevaron muchos bienes muy valiosos españoles y no todos se han podido recuperar. Olaya aclara que "estas posesiones se vendían como si fueran baratijas" y un caso famoso fue el de la Dama de Elche, que se trasladó a Museo Louvre (París) y no se recuperó hasta la IIGM cuando Franco convenció a Hitler de que permitiera el trato. La Guerra de la Independencia entre España y Francia fue un periodo triste desde esta perspectiva, ya que los franceses se llevaron muchos bienes como libros o joyas.

Una obra dedicada a los arqueólogos

Uno de los ejemplos que recoge el libro es el del tesoro de Guarrazar, encontrado en Guadamur (Toledo), donde en 2015 la alcaldesa de la localidad acompañando a los arqueólogos y se encontró con un zafiro. Allí fue también donde Escolástica, encontró este tesoro visigodo cuando se apartó del camino a orinar, anécdota que da nombre al libro.

Olaya declara que una de las polémicas en las que se ha visto inmerso fue debido a un yacimiento en Carabaña, donde se encontraron restos visigodos y lo publicó en la prensa. A raíz de eso, a los días varias personas acudieron para llevarse metales y joyas. Desde ese día, "no habla de restos a no ser que sea seguro que estarán protegidos".