Rosa María Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan: "Podemos ser competitivos con cualquier lugar del planeta"
Rosa Melchor y Toni Maldonado pasan por el programa especial de 'Julia en la Onda' desde la Denominación Origen La Mancha.
La Alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, hace balance y dice que 4 años de legislatura pasan muy deprisa: "Esto es como las casas, no se acaba nunca siempre se te van ocurriendo cosas nuevas que hay que renovar. Lo que hemos garantizado es que le hemos dado continuidad al gobierno para que nada se pare en estos primeros 100 días de legislatura".
Melchor, cuenta que está detrás de uno de los proyectos más ambiciosos para la ciudad, del que vislumbra el beneficio a largo plazo y por ello entona un proverbio árabe: "Planta una palmera y no te preocupes de a quien le dará sombra". Es un proyecto de ciudad, comarca y región, para que "todos nuestros empresarios puedan abaratar los costes de exportación y transportar más mercancías" con lo La Mancha puedan ser competitivos con cualquier lugar del planeta.
Con este tipo de proyectos de plataforma logística intermodal, se pretende conseguir que en diferentes territorios de España haya una forma de vida como para quien vive aquí y conseguir una descentralización para que la gente joven de la comarca pueda desarrollar sus proyectos, de manera que se abaraten los costes de transporte y se contribuya a disminuir los gases de CO2.
Con el plan de Bruselas en el que España va a recibir un inyección de 90.000 millones de euros, se ha pedido que haya un fomento en el transporte ferroviario en España, explica Rosa. Por ello contamos con Miguel Antonio Maldonado "Toni", que viene de una familia ferroviaria, lo que "conlleva una forma de vida singular" que ha desencadenado en ser un estudioso del mundo del ferrocarril.
Cuenta que Alcázar de San Juan fue uno de los principales nudos ferroviarios durante mas de 150 años en la península ibérica, cuando llegó el 9 de abril 1854. Tienen un museo ferrovial que están peleando porque sea un museo regional y convertir este pueblo de muchas gentes en el que "no todos tienen 8 apellidos alcazareños pero sí tenemos 8 apellidos ferroviarios".
Destacan la 'Feria de Los sabores de la tierra del Quijote' que se celebra el último fin de semana de abril, donde más de 30 expositores traen consigo los mejores productos de la zona. El turismo se ha recuperado en el municipio, donde todos los hoteles tienen overbooking durante el fin de semana.
Por último, como deseo piden que vuelva el ferrocarril nocturno, porque viajar por la noche tiene un punto de romanticismo, de dormir mientras viajas y no perder tiempo en el camino.