ENTREVISTA

María Chivite: "La sociedad navarra está muy concienciada con la igualdad y podemos ser ejemplo de ello"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, repasa en 'Julia en la onda' la actualidad política y, coincidiendo con la semana del 8M, analiza el liderazgo de las mujeres en la esfera pública navarra y el impulso de políticas de igualdad.

👉 Edición especial de 'Julia en la onda' desde el Salón Pío Baroja del INAP en Pamplona

🗣 Félix Taberna, vicepresidente de Navarra: "Navarra es la comunidad que mayor grado tiene de calidad de vida"

ondacero.es

Madrid |

Desde el Salón Pío Baroja del INAP (Instituto de Administraciones Públicas de Navarra), y coincidiendo con la semana del 8M, Día Internacional de la Mujer, Julia Otero charla con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, con motivo del programa especial de 'Julia en la onda'.

La presidenta navarra ha estado esta mañana en el colegio donde estudió respondiendo a las respuestas de los niños y niñas y hablando de la presencia de las mujeres en política.

Durante toda la semana, se han estado realizando actos para impulsar la necesidad de trabajar y colaborar en igualdad. Navarra es ejemplo de ello: tres mujeres llevan siendo, consecutivamente, la máxima autoridad en la comunidad foral . Es la única comunidad que desde 2011 está presidida por mujeres. "La sociedad navarra está muy concienciada con la igualdad y podemos dar ejemplo de ello", reivindica Chivite.

Protestas del sector agro

La Comunidad Foral ha asumido este lunes la presidencia de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra hasta 2026. Ese mismo día, un grupo de agricultores pitó e insultó a la presidenta de Navarra en Olite. Chivite lo ha denunciado y asegura que, aunque las reivindicaciones del sector agro son muy lícitas, los insultos hay que "rechazarlos y condenarlos siempre".

"El respeto es lo mínimo para poder convivir estemos o no de acuerdo con las ideas. Estamos sometidos a la crítica ciudadana, pero el insulto no se puede tolerar", apunta.

Chivite insiste en el "respeto a las reivindicaciones, pero sin sobrepasar los límites": "Cuando se mezclan las cuestiones personales con las políticas, las reivindicaciones pierden su legitimidad. Hay que separar la parte política de la personal", aclara.

María Chivite con Julia Otero en el programa especial de 'Julia en la onda' | Ondacero

Caso Koldo

María Chivite es una de las pocas líderes territoriales que le quedan al PSOE. Y en las últimas semanas, el foco político ha girado hacia Navarra por la presunta trama de corrupción protagonizada por Koldo García.

Chivite desvincula a su partido de esta trama: "Koldo ha sido afiliado al PSOE de Navarra y luego pasó a hacer carrera a Madrid y se perdió la relación. Él es responsable de sus propias acciones y ahí poco tiene que ver el PSOE de Navarra", opina la presidenta.

Reitera que "el Gobierno de Navarra no tiene ningún tipo de contrato con estas empresas vinculadas a la trama de Koldo García" y que están "muy tranquilos".

Sobre la expulsión de José Luis Ábalos del PSOE, cree que su partido "ha tomado una decisión adecuada a la coherencia que ha venido manteniendo desde la moción de censura". "A partir de ahora, luz y taquígrafos y nada que ocultar. La justicia tiene que trabajar y nosotros colaborar con la justicia", defiende.

La presidenta de Navarra asegura que, tras la pandemia, el Gobierno hizo "auditorías internas" y lo que se encontró pasó a la "Cámara de Comptos": "Pero advertencias de ilegalidad, ninguna", insiste.

Pactos con Bildu

Chivite defiende que en Navarra siempre ha existido una cultura de pactos, aunque el PP les acusa de blanquear a Bildu. "La ciudadanía pide que los políticos nos pongamos de acuerdo y así lo hemos hecho. Maroto dijo que con Bildu hay que entenderse, y eso es lo que estamos haciendo", argumenta. "ETA ya no existe y pactar entra dentro de la normalidad democrática", concluye.

El Supremo anula la transferencia de competencias de tráfico a Navarra

Por último, la presidenta de Navarra comenta la anulación del real decreto por el que las competencias de tráfico pasaban a la Comunidad Foral. "El Supremo da varias vías de solución y una de ellas la modificación de la 'lorafna', y eso es lo que vamos hacer. Queremos garantizar la unanimidad de los grupos políticos para llevarlo a cabo, porque esto no va contra nadie, esto va de cumplir el Estatuto", defiende Chivite.