Mabel Lozano: "La regularización de la prostitución está pensada para explotar a las mujeres"
Mabel Lozano y Carmen Meneses debaten sobre por qué el proyecto de ley del PSOE contra el proxenetismo no salió adelante en el Congreso.
👉 El PSOE se queda solo en la tramitación de la proposición de ley para prohibir el proxenetismo
La semana pasada el Congreso rechazó tramitar la proposición de ley de prostitución y proxenetismo registrada por el PSOE.
Votaron en contra todos los socios de la investidura y también su socio de gobierno Sumar. El PSOE tenía la esperanza de que el PP votase a favor, pero se quedaron solos.
¿Por qué nadie ha votado a favor de la propuesta del PSOE?
Mabel Lozano, escritora, directora de cine y también una activista incansable contra la trata de mujeres y los abusos detrás de la prostitución, aclara que lo que presentó el PSOE fue una reforma de la ley 187 que "pretendía condenar todas y cada una de las caras del proxenetismo para que nadie pueda lucrarse de la prostitución de otra persona". En esa reforma se incluía, además, las tercerías locativas como proxenetismo, es decir, los locales en los que las mujeres son prostituidas.
Mabel destaca que la reforma legislativa del PSOE "no necesitaba una dotación económica, necesitaba una voluntad política para poner coto a los malos", pero "su rivalidad" les ha impedido "hacer un frente común contra el proxenetismo".
"Era una ley muy clara contra el proxenetismo, para castigar a los proxenetas y a los dueños de los locales donde las mujeres se prostituyen. La realidad es que la explotación de las mujeres está tan normalizada que hay que hacer leyes que las protejan", reivindica.
Regulacionismo vs Abolicionismo
Mabel expone que en los países en los que se ha regularizado la prostitución, como Alemania, se ha demostrado que este modelo "no funciona". "En Alemania menos de un 2% de las mujeres prostituidas se ha dado de alta en la Seguridad Social. La regularización de la prostitución está pensada para explotar a las mujeres", defiende.
Por otro lado, Carmen Meneses, investigadora, Profesora de Trabajo Social Universidad de Comillas y una de las autoras del estudio 'Prostitución, Violencia y Migraciones Femeninas en España' cree que la reforma presentada por los socialistas se basa en un "feminismo punitivo". "No creo que haya que utilizar el Código Penal para cambiar la mentalidad de la sociedad, hay que cambiarla mediante la educación", señala.
Carmen defiende que "el proxenetismo ya está perseguido por el Código Penal, y el proyecto de ley del PSOE es un modelo de criminalización que genera una situación peor en las mujeres que están en la prostitución".
La reforma de ley que presentó el PSOE imitaba el modelo nórdico y Carmen sostiene que "no hay ningún modelo basado en la prohibición que haya acabado con la prostitución y haya bajado el número de consumidores. Las consecuencias hacia las mujeres han sido terribles y la violencia se ha multiplicado por tres", concluye.