Nadia Calviño: “La previsión es que los tipos de interés sigan subiendo”
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha pasado por los micrófonos de 'Julia en la Onda' para responder sobre todas las cuestiones que marcan el inicio del curso político.
🎙 Nadia Calviño: "Vamos a subir el SMI porque en un contexto como en el que estamos es lo adecuado"
👉 La respuesta de Nadia Calviño a Ayuso y sus críticas al tope del gas
🎥 VÍDEO completo de la entrevista de Julia Otero a Nadia Calviño en Julia en la onda
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, pasa por los micrófonos de 'Julia en la Onda' para responder sobre todas las cuestiones que marcan el inicio del curso político.
La ministra reconoce que la situación de cara al próximo otoño es preocupante, pero que existe un ambiente catastrofista que "no se corresponde a lo que tenemos". Calviño cree que hay que ser consciente de que hay una guerra a las puertas de Europa, por lo que se están tomando medidas para paliar las consecuencias de ésta.
Tras un mes de agosto en el que la inflación parece estabilizarse en nuestro país bajando cuatro décimas con respecto al mes anterior, hasta un 10,4%, España sigue por encima de la Eurozona, donde ha vuelto a marcar récord. La previsión, según la ministra, es que siga estabilizándose pero hace hincapié en el crecimiento económico que puede tener el país en los próximos meses. "Tan importante como la inflación es el crecimiento económico", explica.
El precio de la energía sigue siendo el principal escollo para la bajada de la inflación. A pesar de la excepción ibérica, agosto se ha convertido en el mes más caro de la historia en cuanto al precio de la electricidad, que en los últimos días ha alcanzado valores cercanos a los 500 €/MWh.
Calviño ha defendido el tope al gas comparando los precios que están pagando otros países de nuestro entorno y ha criticado las palabras de Isabel Díaz Ayuso en 'Mas de Uno'. "Es falso, ha sido una red de protección" y prueba de ello, dice Calviño, es que se está planteando adoptar para todo el conjunto de la Unión Europea. "Las medidas del gobierno de España están en la línea de las que están tomando los países de nuestro entorno. El que está desconectado es el Partido Popular".
"Vamos a subir el SMI porque es lo adecuado"
Una nueva subida del SMI es otro de los temas que está sobre la mesa en estos días para adecuar los salarios a las últimas subidas del IPC y la inflación. La ministra de Economía aboga por una posición moderada de cara a la subida del SMI en la que trabaja Yolanda Díaz, aunque defiende que "los salarios tienen que evolucionar. Vamos a subir el SMI porque en un contexto como en el que estamos es lo adecuado y lo lógico".
Ha asegurado, además, que tiene una gran relación con todos los agentes sociales y ha afirmado que es importante llegar a un acuerdo sobre un pacto de rentas para adecuar los salarios a la inflación. "Los agentes sociales se han comportado con responsabilidad y estoy segura de que lo seguirán haciendo", ha declarado.
La bajada del IVA al gas "en el momento oportuno"
Además, este jueves el presidente del Gobierno ha anunciado una bajada del IVA al gas del 21% al 5%, como venía reclamando el Partido Popular en las últimas semanas como una de las medidas para paliar los efectos de la crisis energética en la que está sumida Europa. Calviño niega que esta medida se haya tomado por las peticiones del PP, si no por que ahora consideraban que era "el momento oportuno".
Sobre la propuesta del Partido Popular para deflactar el IRPF, Calviño asegura que desde el Gobierno creen que "la prioridad debe ser contener la inflación", aunque eso no quiere decir que no se puedan producir ajustes. "Disiento absolutamente en la posición del PP de decir: baja impuestos y siéntate a esperar que los problemas se resuelvan solos".