En los últimos días se ha vuelto a poner sobre la mesa una nueva subida del SMI para adecuar los salarios a las últimas subidas del IPC y la inflación. Calviño aboga por una posición moderada, aunque defiende que "los salarios tienen que evolucionar" y asegura que "vamos a subir el SMI porque en un contexto como en el que estamos es lo adecuado y lo lógico".
La ministra de Economía ha asegurado, además, que mantiene una gran relación con todos los agentes sociales y ha afirmado que es importante llegar a un acuerdo sobre un pacto de rentas para adecuar los salarios a la inflación. "Los agentes sociales se han comportado con responsabilidad y estoy segura de que lo seguirán haciendo", ha declarado.
El Ministerio de Trabajo ha convocado para este viernes a la Comisión Asesora en materia de SMI una reunión en la que se hablará cómo adaptar su evolución a la nueva coyuntura económica del país, con la incertidumbre al alza y una inflación disparada. La propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, presidirá la reunión.
La ministra de Trabajo ha defendido en los últimos días que el SMI debería subir por encima del 60% del salario medio y ha recordado que el Estatuto de los Trabajadores establece que la inflación y la situación económica son dos factores que también se deben tener en cuenta a la hora de establecer esa revalorización.
El comité, por su parte, aboga porque el SMI alcance el 60% del salario medio, lo que supondría llegar a los 15.099 euros anuales, es decir, 1.078 euros al mes en 14 pagas.