José Antonio Rodríguez: "Vamos a vivir pronto la llegada del hombre a Marte"
Hablamos con José Antonio Rodríguez, investigador del Centro Español de Astrobiología, sobre el aterrizaje del rover Perseverance en Marte para buscar vida y las implicaciones que puede tener para las futuras exploraciones espaciales.
Ayer se produjo un momento histórico para la exploración espacial. Tras 7 meses de viaje, el rover Perseverance llegó a Marte en una misión de buscar vida en el planeta rojo. Para conocer la importancia de este hito, entrevistamos a José Antonio Rodríguez, investigador del Centro Español de Astrobiología, que nos explica que se trata de "muy buenas noticias" y que estamos cada vez más cerca de que los humanos puedan poner un pie allí: "Vamos a vivir pronto la llegada del hombre a Marte", reconoce.
Misión ambiciosa de búsqueda de vida
La llegada de Perseverance a Marte inicia la segunda fase de la búsqueda de vida en este planeta, a la que los expertos califican como "ambiciosa". Para Rodríguez: "El objetivo es encontrar trazas de vida pasada, ya que pensamos que pudo ser habitado. Además, miramos al presente al caracterizar más a Marte y también al futuro porque esto nos servirá para futuras exploraciones".
A diferencia de las exploraciones que se hicieron durante el S. XX donde solo 'competían' EEUU y la URSS, ahora es más sencillo porque intervienen más países acelerando los resultados, como China o la India.
MEDA, una estación meteorológica 'made in Spain'
Uno de los 7 artilugios que el rover Perseverance lleva para su misión es una estación meteorológica (MEDA) que tiene el objetivo de rastrear y analizar la atmósfera marciana para conocer como es el polvo del planeta. "Saber las cualidades de este es fundamental para los posteriores viajes con humanos", remarca el investigador.
El MEDA es un instrumento diseñado y creado por científicos españoles y estos han colaborado durante todos estos meses para buscar vida en Marte. Según Rodríguez, son alrededor de 500 españoles los que participan en esta misión de la NASA. Destaca el hecho que es la tercera vez que la agencia espacial solicita la ayuda a España y remarca la buena relación que existe entre ambos organismos.
El investigador hace un llamamiento a que todo el que esté interesado en ser astronauta para viajar a Marte se inscriba en la Agencia Espacial Europea (ESA) y especialmente las mujeres. "Hay que apoyar que formen parte de este hito".
Los cacahuetes de la suerte
Una de las imágenes más destacadas de la jornada de ayer de la NASA fue ver a los científicos comiendo cacahuetes. Rodríguez aclara que se trata de una superstición en su sector: "En una misión espacial, un ingeniero se puso a comerlos por los nervios y salió bien. Ahora se cree que tiene relación y por eso dan buena suerte".