La edición 25 del Festival de Cine de Málaga ya está a punto de atravesar su ecuador.
Y desde allí, hablamos con el director Imanol Uribe y la actriz Juana Acosta que hoy presentan su película 'Llegaron de noche' en sección oficial.
Una película con un guion basado en la historia real de la única testigo del crimen de los jesuitas en El Salvador, en la que fue asesinado el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría.
"Llegaron de noche" se ha puesto inesperadamente de actualidad debido a que, 32 años más tarde, el caso de la matanza se ha reabierto tras la anulación el pasado año del proceso contra los autores intelectuales del asesinato.
El juicio, celebrado en la Audiencia Nacional de España hace un par de semanas, concluyó con uno de los militares implicados, Inocencio Montano, condenado a 133 años y 4 meses de cárcel por aquel asesinato la noche del 15 al 16 de noviembre de 1989.
En el film de Imanol Uribe, Juana Acosta da vida a Lucía, la limpiadora de la universidad donde vivían y fueron asesinados los sacerdotes, y única testigo del crimen.
Imanol asegura que esta historia le "impactó muchísimo" y llevaba tiempo queriendo contarla. "Conocer la figura de Lucía fue el desencadenante para contar la historia", detalla el director.
Por su parte, Juana Acosta cuenta que no "fue nada fácil interpretar a Lucía" ya que su carácter tímido se aleja bastante de como es ella.
"Imanol es un director que confía en que los actores estamos preparados para transformarnos y encarnar a personajes alejados de nuestra personalidad", explica.