Félix Bolaños: “No hay opción, invertir en defensa es hacerlo en la democracia y los valores de la Unión Europea”
El ministro de la Presidencia confirma en 'Julia en la onda' que el Gobierno bajará la luz, el gas y la gasolina, y asegura que invertir en Defensa es "garantizar la democracia y la seguridad" de un país.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, avanzó esta mañana que el Gobierno bajará la luz, el gas y la gasolina el próximo 29 de marzo, cuando tienen previsto aprobar un decreto ley que recoja las medidas del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas d la guerra en Ucrania.
Bolaños ha asegurado en 'Julia en la onda' que el Ejecutivo está estudiando "diferentes alternativas" para poder lograr ese objetivo y trabajarán para conseguir un consenso de los países de la Unión Europea y si no lo hay el Gobierno "tomará medidas igualmente".
"Estamos barajando diferentes fórmulas, desde ayudas fiscales a topar precios o establecer un precio único de la energía de manera que se pueda abaratar", ha contado, y ha subrayado que España está pidiendo esta regulación desde el verano pasado.
España no puede tomar una decisión por sí misma
Además, ha explicado que "más que bajar impuestos" van "a bajar el precio de la gasolina, de la luz y del gas". "Hay distintas fórmulas que se están barajando a nivel europeo. Son muchas políticas las que afectan al mercado europeo donde España no puede tomar una decisión por sí misma. En ese Consejo Europeo estamos haciendo propuestas para que ese mercado se adapte a las nuevas reglas", ha añadido.
La realidad energética de cada país es diferente, España tiene una dependencia del gas ruso muy pequeña a diferencia de otros países que tienen hasta el 50%. "Todos los países son conscientes que los precios están por las nubes y está afectando a todas las familias" por eso insiste en que hay que poner en práctica el "patriotismo Europeo" que ha reclamado Pedro Sánchez al PP y a Podemos hoy.
Las eléctricas tienen que ser conscientes que tenemos que tomar medidas
"Hay que ir de la mano en vez de cada uno por separado con las medidas para no afectar en la economía de las familias, autónomos y empresas" y ha resalta que las eléctricas "tienen que ser conscientes que tenemos que tomar medidas y a favor del interés general".
Además, ha insistido en que hay que tomar estas medidas a "corto plazo" para no seguir financiando la guerra de Putin. "España iba bien orientada, de hecho nuestra posición cada día tiene más autoridad a nivel europeo porque íbamos por el camino correcto y ahora todo el mundo lo está viendo. Tenemos que apostar por las energías renovables y las energías limpias porque son las baratas".
España será una gran potencia en energías renovables
Y ha destacado que España "puede y será una gran potencia en energías renovables" aunque esto "no va de un día para otro" por lo que hay que "trabajarlo e invertir".
Sobre la reunión de esta mañana con el Partido Popular ha destacado que las conversaciones han sido "francas, sinceras y constructivas" ya que han intercambiado las distintas propuestas de ambas partes pero "discrepancias" porque no comparten el mismo modelo energético.
"Todos queremos paliar estos problemas económicos y sociales que nos está generando la guerra de Putin y vamos a trabajar en los próximos días para que el decreto del 29 de marzo cuente con el mayor consenso posible", subraya,
Invertir en Defensa es garantizar la democracia
En cuanto a las discrepancias con su socio de Gobierno tras el anuncio de Pedro Sánchez de que aumentará el gasto en Defensa, el ministro de la Presidencia ha asegurado que no es plato de buen gusto hablar de inversión en Defensa pero "es garantizar la democracia, seguridad y paz de un país" y defender "los valores europeos".
Bolaños resalta que "respeta" la posición de Podemos pero "no hay opción". "Invertir hoy en Defensa es garantizar la democracia y la seguridad de nuestro país y lo tenemos que hacer de la mano de nuestros socios europeos y de la OTAN".
Sería muy bueno para España una derecha moderada y europea
Para Bolaños la primera decisión que ha tomado el PP bajo el liderazgo del gallego Núñez Feijóo "ha sido meter a la ultraderecha en un gobierno regional". "Por sus hechos lo conoceréis", sostiene y manifiesta que sería "muy bueno" para España tener "una derecha moderada y europea".