Espido Freire: “En la época de Austen había una mentalidad diferente a la nuestra pero sentimientos y conflictos similares"
Espido Freire nos presenta 'Tras los pasos de Jane Austen', un ensayo que recorre con cariño los lugares que marcaron la vida y la obra de la escritora británica.
Espido Freire regresa con el ensayo ‘Tras los pasos de Jane Austen’, un recorrido emocional por los territorios reales y ficticios de una autora referente de la novela de sentimientos como fue Jane Austen.
Freire se sumerge en la vida y obra de la autora de 'Orgullo y prejuicio', 'Sentido y sensibilidad', y 'Emma'. En los últimos años ha aumentado el interés y la lectura por las obras de Austen sin un final claro, es decir, "se sabe cuándo se inició este interés pero no cuando terminará”, cuenta la escritora, que resalta que "desde que estudié a fondo en la Universidad 'Sentido y sensibilidad', empecé una relación de amistad con Austen que aún continúa".
Con ternura y admiración, Freire recorre los paisajes y lugares que marcaron la vida de la escritora, sin ocultar sus contradicciones. La autora británica que normalmente se asocia con el puritanismo y la imagen de una solterona compulsiva se desvela en el libro de Freire como una gran amante: una mujer en muchos momentos apasionada y revolucionaria.
"Cuando mostramos interés por las mujeres que abrieron camino antes de nosotras y después de que aparezcan tantas adaptaciones de sus novelas, y algunas imitadoras, es el momento para saber más sobre Jane Austen, que es más interesante de lo que pensamos y por razones que a veces no pensamos", resalta.
Además, destaca que lo más importante para entender la historia es contextualizarla bien ya que “gran parte de nuestras expectativas sobre esos siglos están abonadas por lo que vemos en las películas”, y las películas lo único que muestran es la vida de los ricos o de la Aristocracia y no de las familias que se las apañaron para salir adelante, como la de Austin, explica.
"En la época de Jane Austen había una mentalidad diferente a la nuestra pero los sentimientos y los conflictos a los que se enfrentaba esa sociedad son muy similares a los de hoy en día", finaliza.