La Agencia Europea del Medicamento ha avalado el uso de la vacuna de Janssen pese a encontrar un "posible vínculo" entre el desarrollo de coágulos de sangre muy raros (relacionados con las plaquetas bajas en sangre) que serían los desencadenantes de los trombos, pero confirmó que el balance beneficio-riesgo de este preparado sigue siendo "positivo".
Durante las últimas semanas hemos hablado mucho de la palabra trombo, se ha incorporado a nuestro vocabulario pandémico pero queremos saber más, por ello intentando clarificar las cosas hablamos con los doctores Carlos Molina, jefe de la unidad ICTUS de Vall d'Hebron y Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
El doctor Molina asegura que no le ha sorprendido la decisión de la EMA ya que ha seguido la misma línea que con AstraZeneca. "El mensaje es claro y contundente: las vacunas son seguras. Es algo que tenemos que tener en cuenta, son millones de personas las que han recibido las vacunas y realmente tener 5 o 6 casos extraordinarios de trombos, no hay que paralizar la vacunación. Solo hay que indicar en el prospecto que hay una relación", señala
El riesgo de sufrir un trombo por covid es de uno por cada cinco enfermos mientras que por la vacunación es de uno de cada 300.000. Sufrir un trombo por covid es más probable. ¿Qué se ha explicado mal para que se haya generado tanta alarma?
"El problema ha sido que no se ha explicado con transparencia, desde el Gobierno han tomado decisiones muy arbitrarias. Se ha creada demasiada alarma, estamos viviendo un reality de lo que es una inoculación de un fármaco, en este caso de una vacuna en el que día a día se ha puesto la lupa sobre esta situación, cuando esto es algo habitual en el mundo médico. Con el retraso de la vacunación millones de personas mueren", añade.
Del otro problema del que se habla pero menos es de los síntomas del coronavirus que persisten en el tiempo, hasta doce semanas después. ¿Hasta cuándo? "No se sabe", explica la doctora Pilar.
Se han descrito más de 200 síntomas que afectan a todo el organismo."Los más frecuentes son el cansancio, la cefalea, déficit de atención y de memoria, síntomas respiratorios como la falta de aire, síntomas digestivos como diarrea, malestares gástricos, dolores musculares y articulares. Estos síntomas se mantienen desde el principio que una persona se contagia y otros van apareciendo. Uno de cada 10 casos podría tener secuelas del covid", cuenta.