La primera noticia política del día era la moción de censura que el PSOE y Ciudadanos habían presentado en Murcia para apartar del cargo al presidente 'popular', López Miras. Hablamos con el secretario general socialista de la región, Diego Conesa, que nos explica que "tras 25 años de gobiernos del PP, era necesario apostar por una alternativa regeneradora y estable que no dependiera de Vox".
Conesa recuerda que "el PP ya no tenía proyecto y su único objetivo era seguir en el poder tras 25 años". Sin embargo, episodios como las vacunaciones ilegales, la imposición del pin parental o la dependencia de la ultraderecha han supuesto que se planteara una alternativa "a la altura de las necesidades de los murcianos".
Tras los comicios autonómicos de 2019, el PSOE fue la fuerza más votada, mientras que Ciudadanos quedó en tercer lugar. Aun así, será el partido de Arrimadas el que presida Murcia. Conesa considera que una mayoría entre ambos era la opción "más lógica". No obstante, "prefirieron juntarse con el PP y con las medidas populistas de Vox". Además, ante la decisión de no liderar la autonomía, cree que "debería haber sido él, aunque entiende que las circunstancias eran las que eran".
"Hemos estado 2 años de confrontación con el Gobierno de España y debe terminar por el bien de los murcianos", afirma. Esta moción de censura se presenta no solo en el parlamento autonómico, sino en 5 localidades, entre las que se encuentra la capital de la región. El secretario general añade que este era el momento idóneo, teniendo en cuenta la llegada de los fondos covid.
Sin embargo, no ha querido explicar qué partido dio el primer paso y ha manifestado que "ambos equipos negociadores estuvieron en contacto durante semanas y dio como resultado un buen proyecto de futuro".