Ciudadanos y PSOE presentan una moción de censura en Murcia para tumbar a López Miras
Ciudadanos y PSOE han presentado una moción de censura al Gobierno regional de López Miras y seguramente presenten otra moción en el Ayuntamiento de Murcia
Ciudadanos y el PSOE han registrado en la Asamblea regional una moción de censura para apartar del Gobierno al popular Fernando López Miras, según ha confirmado a Onda Cero el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa. Asimismo, también se está estudiando presentar otra moción en el Ayuntamiento de la capital para desalojar a José Ballesta de la Alcaldía.
La moción de censura ha contado con la firma de todos los los diputados de Ciudadanos incluida la de Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno murciano, que mantiene diferencias de criterio con la coordinadora regional de la formación naranja, Ana Martínez Vidal. Si ella no apoya la moción necesitarían a Podemos para que salga adelante, un pacto que todavía está en el aire. En el caso del Ayuntamiento murciano se da por hecho que se cuenta con el apoyo de Podemos para que prospere.
Ciudadanos rompe así su pacto de Gobierno en Murcia con el Partido Popular, que lleva en el poder 26 años. Entre PSOE y la formación naranja suman 23 votos, con lo que sí alcanzarían la mayoría absoluta para sacar adelante la moción de censura y desbancar al presidente Fernando López Miras.
La coordinadora regional de Ciudadanos y actual concejal de Empresa del ejecutivo, Ana Martínez Vidal, se convertiría en la nueva presidenta autonómica en sustitución de López Miras, a pesar de que en las elecciones de 2019 la formación naranja solo obtuvo 6 escaños, mientras que el PSOE sacó 17.
Sin embargo, si la moción de censura contra José Ballesta prospera, la Alcaldía de Murcia iría para el PSOE.
Una coalición marcada por las tensiones
La tensión que PP y Cs vienen sosteniendo desde hace meses se ha visto agravada tras la vacunación indebida, por Covid, del Concejal de Salud y Deportes, Felipe Coello, que culminó con su dimisión este 9 de marzo.
Además, en enero salió a la luz que el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, también se había vacunado indebidamente contra el coronavirus, ya que no pertenecía a ninguno de los grupos prioritarios que estaban recibiendo las primeras dosis. En un principio, el consejero se limitó a pedir disculpas por lo sucedido, pero, mientras que Ciudadanos exigía su dimisión, como hizo Ana Martínez Vidal en Más de uno. Finalmente, López Miras anunció la dimisión de Villegas el 20 de enero.
Asimismo, el vicealcalde de Ciudadanos, Mario Gómez, denunció por presunta corrupción al equipo de Gobierno por unas supuestas contrataciones menores realizadas por algunas concejalías del PP, lo que desencadenó en una investigación de la Fiscalía.
En las últimas horas también parece haber sido determinante la exigencia de Vox de aplicar el Pin Parental, para apoyar los presupuestos regionales, a lo que se opone Cs.
Silencio de Arrimadas, malestar en el PP
La dirección nacional de Ciudadanos ha rehusado hacer declaraciones sobre el tema pero hoy cobran especial interés las declaraciones de Inés Arrimadas hace sólo unos meses en en las que rechazaba que se presentaran mociones en plena pandemia.
Por otro lado, el malestar en Génova es evidente, desde el Partido Popular se acusa a Inés Arrimadas de traicionar los pactos entre ambas formaciones que se repiten en más gobiernos regionales, como el de Andalucía, donde Moreno Bonilla gobierna en coalición con Ciudadanos y su vicepresidente Juan Marín, de la formación naranja, trata de marcar distancias.
Por su parte el partido de Santiago Abascal, no ha tardado en pronunciarse sobre la crisis desatada en Murcia para exigir elecciones en Madrid, Andalucía y Castilla y León, comunidades en las que apoya al gobierno y amenazadas ahora, según Abascal, por la izquierda.