¿Cómo se puede conseguir un Oscar?
Charlamos con el productor de cine, Agustín Almodóvar, y el experto en Estrategia de Premios, Álvar Carretero, sobre cómo funciona el sistema de nominación de películas para los Oscar.
El próximo 25 de abril tiene lugar la esperada gala de los Oscar, donde se concederán premios a las mejores películas del año. Conversamos con el productor de cine, Agustín Almodóvar, y el experto en Estrategia de Premios, Álvar Carretero, que nos explican que es necesario revisar el sistema de elección de films en España para enviar a los Oscar: "Debe haber una fase en la que los que juzguen sean un comité de independientes, que no tengan intereses particulares".
Y es que en España, funciona el llamado 'sistema de ternas', que consiste en 2 fases donde se seleccionan las películas que representarán a España cada año. Almodóvar nos recuerda que este método funciona desde hace 20 años y es necesario actualizarlo: "En Hollywood, cada año van revisando que hay que cambiar y se hace. Aquí hace falta hacer lo mismo". Así, ponen de ejemplo que durante el mandato de Trump pasaron a llamar a la categoría 'película extranjera', como 'película internacional', "para quitarle el estigma que el expresidente puso.
Los contactos influyen
Además, reconoce que en Hollywood hay personas muy influyentes, como Warren Beatty, "uno de los pocos representantes del cine clásico", o Guillermo del Toro, que se mueve mucho en ambientes internacionales. Por ello, es conveniente conocerlos y tener buena relación con ellos.
Por su parte, Carretero nos da algunos consejos para que una película pueda estar nominada. En primer lugar, que 'se mantenga sola', es decir, "a pesar de que influyan muchos factores, a los críticos debe gustarles". O también contar con una buena distribuidora: "Aunque sea buena, si se ha producido en un país pequeño y no puede llegar a EEUU, es muy improbable que la nominen".
'El agente topo', la única película española nominada
Este año, la única película española nominada es 'El agente topo' y Carretero nos indica que es positivo ver films con poco presupuesto en estas posiciones, porque demuestra que "no solo importa las inversiones para poder ser seleccionado".