Esta tarde le rendiremos homenaje a Luis García Berlanga en Julia en la Onda junto a David Martos y en compañía del hijo de Luis García Berlanga, José Luis García Berlanga, que es también director de cine y cocinero, aunando así dos de las pasiones de su padre. Plácido, El verdugo, La Trilogía Nacional...
"Me gustaría dedicar este premio a una serie de amigos y compañeros que durante los 50 rompieron con aquel cine sombrío e histórico del franquismo y crearon un cine autóctono español. La comedia popular muy criticada por los críticos: es el único cine realmente autóctono", aseguraba Berlanga cuando recibía el Goya en 1994 por su película Todos a la cárcel. En el discurso agradecía entonces el premio especialmente al que consideraba su maestro, Carlos Arniches.
Son muchos los cineastas que reivindican la figura de Berlanga hoy día ya que, afirma, los hizo ver la vida y el cine de forma distinta: entre ellos, uno de los más significativos de nuestros días, Álex de la Iglesia. "A mi padre le encantaba 'Mirindas asesinas'", asegura Berlanga.
José Luis García Berlanga tiene una reivindicación que hacer: que el cine de su padre se vea en pantalla grande. "Hay un cine de una época para atrás que nadie ha conocido en pantalla grande, hay iniciativas para reestrenar La escopeta nacional, pero la filmoteca está poniendo todas sus películas... es un cine que te absorve, complejo, lleno de sutilezas y detalles que sólo puedes ver en pantalla grande", asegura. El director José Luis García Sánchez lo tiene claro: "Berlanga es la culminación del cine español".