Ana Vega: "Cuantas más patatas bravas comamos, más feliz será el mundo"
La gastrónoma Ana Vega se ha propuesto investigar cómo y cuándo nacieron las famosas patatas bravas
Ana Vega ha comenzado una investigación de campo sobre el origen de las patatas bravas. "Cuantas más patatas bravas comamos , más feliz será el mundo", ha añadido la gastrónoma, quien ha contado que "hace poco, hubo una encuesta de la Asociación de Hostelería Española que dijo que las tapas más comunes en el país eran: la tortilla de patata, la ensaladilla rusa y las patatas bravas. Todo con patatas".
Vega ha anunciado que "la historia de la gastronomía no se ha estudiado cómo se debería y siempre se ha asumido que las bravas son algo típico de Madrid". Por ello, se ha propuesto investigar cómo y cuándo nacieron porque, según ha afirmado: "Las patatas bravas son muy importantes" y hay muchas variedades: "Las bravas son picantes y hay gente que las toma con una salsa de base de tomate. Una forma de comerlas que para los madrileños es muy anatema porque ellos creen que las auténticas tienen base de pimentón". Luego, "están las mixtas que pueden ser con alioli o mahonesa".
"Las Bravas" es un local de Madrid que "registró el nombre de las bravas en 1959 y, hasta el momento, se ha asumido que la primera referencia de esta tapa fue en el año 1967". Tras las incógnitas que envuelven este plato, Ana Vega, ha decidido emprender esta investigación. Pero, ¿Cómo podemos ayudarla? Escribiendo a perezdearlucea@gmail.com y respondiendo estas tres preguntas: ¿Cuándo conocimos la existencia de las bravas? ¿En qué época? ¿Cómo las tomamos?