Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena celebran la unión de los dos pueblo: "Nos dijeron que estábamos locos"
Los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana, y de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, muestran su optimismo ante la fusión de ambos pueblos: "En los tiempos de polarización que corren, parecía imposible un acuerdo".
Los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena, en Badajoz, han dado su respaldo para seguir con el proyecto de fusión de ambos municipios en la consulta popular celebrada este domingo, aunque los resultados se han demorado más de lo previsto debido a un fallo informático, lo que unido al escaso margen de apoyo en la localidad dombenitense ha dado suspense al recuento.
Para seguir adelante con el proceso era necesario que el respaldo superase el 66 por ciento en los dos municipios, porcentaje que se ha logrado de manera holgada en Villanueva, donde se ha conseguido un apoyo del 90,49 por ciento, frente al 9,03 del no, mientras que en Don Benito ha sido del 66,27 por ciento a favor y 33,27 en contra.
Charlamos con los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana, y de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, que nos explican que hubo mucha incertidumbre hasta que se conocieron los resultados: "Era como una final, vas perdiendo pero sabes que hasta el último momento todo es posible. Esto hizo que la felicidad fuera mayor".
La fusión real será en 2027
E insisten en la "sorpresa" al conocer los resultados: "Esperábamos un buen resultado, pero fue abrumador, sobre todo cuando en Don Benito se superó ese 66% mínimo para que se pudiera dar por válido".
"Mucha gente nos dijo que estábamos locos y que en los tiempos de polarización actuales, era imposible llegar a este acuerdo, pero queríamos que los ciudadanos también decidieran, no que fueran solo los partidos", reconocen.
"Estoy más contento que si hubiera ganado unas elecciones y eso que hemos firmado nuestro cese"
Hasta 2027 no se fusionarán de forma completamente real estos pueblos, sin embargo, ya deben empezar a trabajar: "Tenemos que comenzar ya con la cogobernanza. Habrá un proceso jurídico que harán los técnicos, ya que es la primera vez que se fusionan dos partidos judiciales. Ahora, las decisiones serán de absoluta cobogernanza".
Uno de los puntos que ambos alcaldes firmaron es que si salía el 'sí', ambos dejarían sus cargos y no podrían presentarse de nuevo, aunque se toman esto con mucho optimismo: "Estoy más contento que si hubiera ganado unas elecciones y eso que hemos firmado nuestro cese".