Cuatro millones y medio de personas asistieron a las históricas manifestaciones del domingo por toda Francia en contra de los yihadistas. Hubo momentos muy emotivos como ver a un padre explicar a su hijo el por qué era tan importante estar allí o ver cómo se rompía el silencio para cantar la Marsellesa, algo muy poco común. Además, se pudo ver a la masa de gente aplaudir a las fuerzas del orden. En los próximos días se celebrará en París una cumbre de Ministros del Interior donde se tratarán cuestiones sobre las medidas de protección frente al yihadismo. Entre ellas, se habla de reforzar el intercambio de información sobre redes terroristas entre países miembros de la Unión o sacar adelante las propuestas del registro europeo de pasajeros, algo que no avanza porque el Parlamento lo bloquea. También se comenta mejorar la lucha contra la circulación y venta ilegal de armas.
Julián Casanova considera esta cuestión uno de los grandes debates que ha tenido la sociedad europea desde la Ilustración. Cree que “en la democracia no hay mayor apoyo que la sociedad civil” y que “el miedo provoca malas elecciones”.
Melchor Miralles cree que es un asunto muy complejo y que es un delito de muy difícil solución. “Los países occidentales han actuado deficientemente desde el punto de vista informativo”. Comenta que “en España, desde el primer atentado yihadista hace treinta años, ha habido una incapacidad política por timidez o temor”
Bajo la opinión de Elisa Beni, “se ha utilizado el atentado para vendernos como imprescindible algunas medidas que llevaban detenidas en Bruselas porque muchos partidos consideraban que atentaban contra derechos y libertades”. Además, piensa que “no podemos hablar de la palabra guerra banalmente”.