El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, juró oficialmente, este pasado domingo, el cargo para un segundo mandato que concluirá en enero de 2017, junto a su mujer y sus hijas en una breve ceremonia en la Casa Blanca. En tiempo de Gabinete, se está celebrando la investidura pública con más de 800.000 personas presenciándola. Conectamos en directo con nuestro corresponsal Agustín Alcalá para que nos cuente cómo está transcurriendo.
Julián Casanovas cree que ‘cuando Obama juró cargo hace cuatro años, tenía dos grandes retos, la crisis económica y acabar con las guerras de Irak y Afganistán. La economía ha mejorada y sólo acabó con la guerra de Irak. Ha vuelto a ganar las elecciones y sus grandes retos son las armas de fuego, modernizar el sistema de inmigración, y dos retos más muy importantes: acabar con la desigualdad con cambios en el sistema fiscal y el reto de la sanidad universal’.
Elisa Beni nos da una perspectiva desde aquí: ’Nuestros problemas internos nos ha hecho desentendernos de lo que pasa fuera de las fronteras. Es innegable que Obama sigue creciendo, y no hay más que ver los avances de los últimos años de EEUU en cuanto a las minorías, y eso no va a volver atrás, gobierne quien gobierne en el futuro’.
Jesús de Miguel cree que ‘el legado más importante ha sido ganar las elecciones frente a una oposición muy fuerte con todo el dinero de los republicanos. El legado se verá en la reforma sanitaria, ya que se verá ahora el resultado. Las desigualdades se han ido reduciendo y las reformas financieras hacen que la sociedad sea más diversa y progresista, y que los republicanos estén divididos'.