Hoy es el Día Internacional de la Enfermería y hoy queremos destacar el papel de estos trabajadores que durante la pandemia han estado en primera línea para combatir al coronavirus, ya que en todo el mundo han fallecido 3000 enfermeros debido al virus. Mientras, España se encuentra a la cola en relación a sus condiciones laborales porque debería haber 8 por cada 1000 habitantes, aquí solo hay 5. Además, muchos de ellos denuncian precariedad laboral. ¿Reconocemos el papel de los enfermeros o abusamos de ellos? Lo repasamos con Javier Gallego, Pilar Gómez y Estefanía Molina.
Gómez señala que el mejor homenaje que se puede hacer a los enfermeros es que no se repitan imágenes como las vistas durante este fin de semana con botellones sin mascarillas. Así, apunta a que hay que conseguir que "el coronavirus esté lo menos posible entre nosotros". Además, añade que la administración no está reconociendo su papel.
Por su parte, Gallego considera que ellos han sido durante los meses más duros de la pandemia "la familia de muchos enfermos", teniendo en cuenta que debido al coronavirus, muchos familiares no podían ir a visitar a los pacientes. También apunta que se sienten maltratados, no solo en lo económico, sino también en lo personal porque los ven "de segunda categoría".