El Gabinete: ¿Debería ser obligatorio vacunarse en España?
Debatimos sobre el ritmo de vacunación, el cual va decreciendo paulatinamente. Lo analizamos con Estefanía Molina, Fernando Iwasaki y Javier Gállego
Planteamos la resistencia a la vacunación.
Asturias es la comunidad con más población de entre 12 y 19 años con pauta completa y la única que supera el 70% de vacunación. Le sigue Navarra con el 69,3% y Murcia y Canarias qué están encima del 67% según los datos del Ministerio de Sanidad. Andalucía se sitúa cerca del 69%.
Sin embargo, en el lado contrario hay varias comunidades donde el porcentaje de inmunizados menores de 19 años apenas supera el 50% como es el caso de Castilla y León. En Galicia y en Madrid roza el 52% y a la cola de todas, Cantabria con el 29%.
En general, la franja de edad de entre 12 y 19 años, es la que tiene los porcentajes más bajos salvo en Baleares donde hay todavía menos inmunizados en las dos franjas siguientes, la que va de los 20 a los 29 y de los 30 a los 39. Todavía no se ha llegado a inmunizar al 65% mientras que los menores de 20 ya han superado ese porcentaje.
En España, según las estadísticas que enviamos a Europa, casi 63.5000 personas han rechazado vacunarse y de ellas, más de 5009 son sanitarios.
Mientras, el ritmo de vacunación va decreciendo paulatinamente.
La resistencia de los adultos abren otros debates. ¿Hay que vacunar a los niños menores de 12 para responder a la inmunidad del rebaño? ¿Debería ser obligatorio vacunarse en España como en otros países de la UE? Lo analizamos con Estefanía Molina, Fernando Iwasaki y Javier Gállego.
Valoramos la mesa de diálogo
Tras la reunión entre el president de la Generalitat, Pere Aragonés, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palau de la Generalitat, Estefanía ha apuntado que: "El presidente del Gobierno central ha hecho una concesión con el hecho de estar allí y ha sido para escenificar que hay esa voluntad de diálogo, que se sigue dando como prioridad el tema del dialogo territorial y que se acepta el liderazgo de Esquerra Republicana".
A su vez, Iwasaki ha apuntado que este encuentro se parece a la factura de la luz: "El 40% es diálogo y el 60% son impuestos".
Finalmente, Gállego ha resumido la mesa como: "Todo parece y casi nada es. Hay dos personas que están ganando tiempo".